lenguaje y comunicacion

El lenguaje ha existido desde tiempos inmemorables, entre los humanos, hasta los animales suelen usar su lenguaje para comunicarse entre sí. Es la forma de comunicar tantas ideas, planes, sentimientos y demás, por medio de la escritura, algunos signos y el habla.

El Lenguaje

Los humanos emplean el lenguaje denominado complejo, es la forma de expresarse a través de signos gráficos y secuencias sonoras. En cambio, los animales suelen usar tanto signos corporales como sonoros, algunos animales han logrado comunicarse con el ser humano de manera adecuada a través de su lenguaje, hasta existen formas del lenguaje humano adaptados a los animales para su comunicación.

 

Existe tanto la lengua materna como la lengua extranjera, la primera es denominado el primer idioma que se obtiene luego del nacimiento, y la segunda es la que se entiende como la obtenida luego de la lengua materna. Y siempre es diferente a la lengua primaria o materna.

 

La comunicación

Ya se entiende lo que es el lenguaje, pero luego de eso existe lo que se denomina la comunicación. Las dos se presentan juntas, la comunicación es cuando esta tanto un emisor como un receptor, trasmitiéndose entre sí un mensaje, no importa si es mediante signos, habla o escritura. Y puede ser usada mínimo entre dos personas y un máximo infinito de personas.

 

Tipos de Comunicación

En el mundo hay una gran lista de tipos de comunicación, recordar que es la forma de establecer un intercambio informativo entre dos o más personas o hasta entre especies, ya sea entre el ser humano y los animales, por dar un ejemplo básico o acción rutinario hoy dia. Se le nombraran los tipos de comunicación más usados en la actualidad para el intercambio de ideas o mas.

 

  • La comunicación Auditiva: Es cuando se emplea el oído para percibir la información suministrada.
  • La comunicación cinematográfica: Es cuando la comunicación se realiza a través de medios visuales por medio de una gran pantalla.
  • La comunicación Colectiva: Es cuando hay más de dos personas interactuando entre sí para ofrecer una comunicación adecuada.
  • La comunicación Individual: Es la interacción entre dos personas.
  • La Comunicación Digital: Es la más usada hoy día, es manejada o usada por medio del internet, incluyendo desde foros, blogs que son un poco más masivos a los más personales como el WhatsApp, entre otros.
  • La comunicación interpersonal: Aun cuando la comunicación se entiende como la interacción entre dos o más personas, este tipo de comunicación es cuando la interacción es de una sola persona. El hablar consigo mismo no es raro y sigue siendo un medio de comunicación.
  • La comunicación Educativa: Es usada no solo por profesores, la educación abarca más que solo saber de ciencias, la enseñanza se da desde la infancia hasta la madurez.
  • La comunicación no verbal: Es dominado como una comunicación de signos, ya sea a través de señas con las manos o hasta de ciertas posturas u acciones con el cuerpo. Puede ser de manera consiente o inconsciente, la psicología le da un gran estudio a este tipo de comunicación.

Por ultimo tanto la comunicación como el lenguaje presentan una asociación conjunta. No importa si se usan diferentes medios, o acciones para expresar una idea, una sensación, emoción o conocimiento. El lenguaje es el diccionario de las palabras o signos, pero la comunicación es la encargada de darle valor y uso a ese lenguaje. Por esta razón una sin la otra es indiscutible.

 

Entender que aquí se cumple mucho el uso del Emisor más el mensaje que llega al receptor, se debe realizar de manera completa, concisa, clara y en algunos casos hasta pausado. Entender que aun cuando el lenguaje no puede ser igual entre las partes, si se puede establecer un medio de comunicación. Las tecnologías y medios de soporte que se han creado hasta la fecha, permiten una buena comunicación.