Las 14 necesidades de Virginia Henderson

La teoría sobre las las 14 necesidades de Virginia Henderson debe ir de la mano con la practica una refuerza la otra, en los procesos de Enfermería no es la excepción así lo plasmo Virginia Henderson por su experiencia como Enfermera.

Se enfoco en las necesidades más elementales y básicas del ser humano, abarcando desde el individuo sano o enfermo y de cómo satisfacer sus requerimientos en todas sus formas.

Definición de Enfermeria según Virginia Henderson

Para ella la Enfermería es la asistencia en el cuidado al individuo en estado sano o enfermo y un profesional educado e independiente del resto del equipo de salud, para ayudar al usuario a una pronta recuperación.

Virginia Henderson acentuaba que el logro de la independencia del ser humano en estado de enfermedad cuando no puede ejercer por si mismo sus funciones básicas, significaba la esencia de la función principal de la Enfermera.

Uno de los propósitos en su modelo era el destacar el importante rol que cumplen los Enfermeros en el restablecimiento de las funciones del individuo.

14 necesidades de Virginia Henderson

Se presenta a continuación el modelo cuyas bases es el más considerado por los profesionales de Enfermería en el PAE actualmente, por la inclusión de todos los aspectos observables, palpables, lógicos, científicos y por reconocer al ser humano de manera holística.

  • Respiración, es una necesidad fisiológica esencial para la oxigenación de todas las células del organismo.
  • Comer y beber, alimentarse de forma balanceada y proporcionarle los líquidos necesario al cuerpo para su hidratación y nutrición.
  • Eliminar adecuadamente, la posibilidad de eliminar todos los desechos del organismos mediante el sudor, orina, heces.
  • Moverse y mantener una buena postura, la capacidad de deambular a cualquier parte y adoptar formas correctas de postura para evitar malestares futuros.
  • Dormir y descansar, es necesario reponer las energías durante el reposo en las noches o con las siestas durante el día.
  • Vestirse, la vestimenta es un medio de protección contra los cambios climáticos y otros factores externos que puedan implicarnos un malestar.
  • Temperatura corporal, mantener una temperatura normal de acuerdo como se presente la situación para el correcto funcionamiento de las funciones generales del organismo.
  • Mantener la higiene personal, la limpieza del cuerpo evita que se acumulen impurezas que puedan dar pie a una posible infección.
  • Detectar y evitar peligro, es natural estar alerta ante lo que pueda ser un daño para si mismo y se busca evitarlo todo lo posible.
  • Comunicarse con los semejantes, expresar sentimientos, emociones, hablar, dar y recibir afecto.
  • Reaccionar según las propias creencias, tener fe y ser firme a una creencia para recurrir a una ayuda religiosa.
  • Ocuparse para sentirse realizado, dignificarse con actividades lucrativas o sociales y de su gusto para sentirse útil y estar activo intelectual y físicamente.
  • Recrearse y entretenerse, distraer y despejar la mente es un bien necesario que contribuye al bienestar psicológico y social.
  • Aprender en sus variadas formas, la vida esta en constantes cambios, todos los seres vivos necesitan aprender todo lo que necesitan para su desarrollo y evolución.

Fundamentos sobre los que se basa las 14 necesidades

El modelo de Virginia Henderson cuenta con una serie de principios que van sujetos a la relación enfermero-paciente y el logro de los objetivos.

De tal forma que están propuestos dentro del contexto del modelo de las 14 necesidades, como una especie de historia clínica que aplican los enfermeros para identificar, valorar, planear, ejecutar y esperar los resultados.

Resumidos de la siguiente manera:

  1. Científicos: antes de abarcar a la persona se debe comprender que es un individuo con necesidades y ante la falla de alguna de ellas necesita de asistencia.
  1. Filosóficas: la enfermera cumple un papel importante y más cercano en la salud y la enfermedad en los pacientes, a diferencia del resto de los profesionales de la salud y las personas esperan de su calidad de servicio.
  1. Intervención de enfermería: entra el rol de la enfermera de aplicar la base de conocimientos científicos y la práctica en la valoración, identificación de la enfermedad real y potencial, ejecutar un plan para la recuperación y su resultado.

Virginia Henderson en base a su experiencia con la atención directa con pacientes y como persona, llego a la finalidad que lo primero para toda enfermera debe aceptar al individuo tal y como es con sus propias fortalezas y debilidades y en la falta de alguna, sus cuidados son importantes.

Aplicar las destrezas adquiridas por el conocimiento de las 14 necesidades básicas para un ser humano, y lograr resultados favorables con la estabilización de sus prioridades en la situación que presente.