La sociedad virreinal, definición y características

Este tipo de sociedad conocida como sociedad virreinal forma parte de la historia de España; usado por la corona como medio para lograr el control real de la región y sobre las colonias americanas tras haber conquistado los imperios Inca y azteca.

¿Qué fue la sociedad virreinal?

Fue ideado por la corona alrededor de los años 1500, creado para servir como entidad de territorio por la corona de España en tierras americanas, tras haber logrado ganar el gran imperio azteca; la ciudad que sirvió como capital en estos tiempos fue la actual capital mexicana, la Ciudad de México.

Alcanzó una gran parte territorial, los españoles lograron llegar hasta Norteamérica; también a parte de Centroamérica y Asía, duró muchos años, llegando hasta el siglo XIX; al producirse los primeros pasos para que iniciara la guerra de independencia.

Luego de ganar el imperio azteca, la corona española decidió someter a los indígenas que allí residían y comenzar un proceso tanto agrícola como minero y costero exhaustivo; luego de esto vinieron las batallas contra las tribus que quedaban en pie, las cuales al final resultaron casi extinguidas.

El virreinato español tuvo su fundación el mes de marzo del año 1535 y su comandante fueron Antonio Mendoza, un militar y político de origen español; sin embargo, su mandado duro algunos años y luego otro tomó su lugar en el virreinato.

sociedad virreinal - Mural que representa la Batalla de Centla, Tabasco, en 1519
Alfonsobouchot [Public domain] – Sociedad virreinal – Mural que representa la Batalla de Centla, Tabasco, en 1519

Características de la sociedad virreinal

La cantidad de territorio que abarcó este virreinato español era altamente extensa alrededor del mundo; llegaba desde todo el territorio que ocupa México, hasta los estados de California, Nevada, Colorado Texas y se extendía hasta rincones como Washington y Florida, llegando hasta el país de Canadá.

Además de todos esos lugares, también se le añaden los países de Nicaragua, Belice, Guatemala, El Salvador, Cuba, Trinidad y Tobago y partes de Asia como Filipinas, las Carolinas y las Marianas de Oceanía.

En su lado económico, se caracterizaba en la explotación de recursos agrícolas y mineros; haciendo que los indígenas y esclavos de color trabajarán arduamente para mantener estable la sociedad que debían mantener en píe.

¿Quiénes fueron los virreyes de esta sociedad con más poder?

Fueron más de 62 virreyes durante toda la duración de la llamada sociedad virreinal de España; sin embargo, los nombres que más destacan son los del primer virrey, Antonio de Mendoza, quien comandó desde el año 1535 hasta el 1550, luego Luis de Velasco, quien gobernó desde 1550 hasta 1568.

Más tarde vendría Martín Enríquez de Almansa, el cual duró desde el año 1568 hasta 1580, luego de este vino Antonio María de Bucarelli, quien fue virrey desde 1771 hasta el año 1779, un virrey fue nacido en América y ese fue Vicente Pacheco, el cual gobernó desde 1789 hasta 1794.

Las mezclas de etnias dentro de la sociedad virreinal

Dentro de la sociedad virreinal existían claros ejemplos de estratos raciales, en su mayoría eran blancos con genes de Europa y por otro lado estaban los indígenas; los segundos siendo los que sobrevivieron a la batalla que los hizo ser conquistados.

Esclavos negros fueron traídos desde África para que ayudaran con las labores de minería y agricultura; ya que se consideraban en mejor estado físico que los indígenas; puesto a que sobrevivieron a la batalla donde fueron víctimas de tratos crueles por parte de líderes y sufrieron de enfermedades severas para la época.

Sin embargo, a lo largo de la duración de la sociedad virreinal muchas mezclas de razas se produjeron, trayendo así más estratos raciales a esta sociedad, mezclando las razas, y cada una logrando ser casta.

Los mestizos eran la combinación de españoles con indígenas, el caso de los castizos venía de la mezcla de españoles con mestizos; por otra parte, estaban los mulatos, quienes surgían de la mezcla de español con mulato, los moriscos de la combinación de español y mulato, y los albinos, mezcla de español y morisco.

Hoy en día se cree que los latinoamericanos surgieron debido a todas las mezclas que se produjeron dentro de esta sociedad, al grupo se le conocía como raza cósmica o mezcla de las razas; sin embargo, los latinos no son los únicos que surgieron de estas combinaciones de etnias.