La guerra de secesion

La guerra de secesion es uno de los eventos más importantes de la historia estadounidense, la cual ha sido relatada a lo largo del tiempo mediante diferentes tipos de documentales, películas en la pantalla grande, series de televisión y novelas escritas, estas relatan todos los acontecimientos de esta guerra que dejo huella en el pasado de una nación históricamente importante como lo es Estados Unidos.

La guerra de secesion.

Se trata de una guerra que represento un choque social entre los diferentes estados del país, un suceso el cual pudo dividir a os estados del norte y del sur. Estos ya poseían diferencias económicas y de cultura, en esta guerra los bandos del norte eran representados por la bandera de los Estados de la Unión, mientras los estados del sur del país se regían bajo la bandera de los Estados Confederados de América.

Además de los crecientes choques en los intereses económicos entre los estados del sur y los estados del norte, existía una pérdida importante de poder en el comercio de esclavos y una disputa originada por las actitudes de expansión hacia nuevos territorios del país, que eran considerados espacios para la colonización.

Antecedentes de la guerra de secesion.

Es necesario conocer los motivos específicos que originaron el desarrollo de esta guerra, se trata primordialmente de motivos económicos y sociales. Para el año 1861 existían diferentes tipos de situaciones en los estados del sur y del norte, no compartían un mismo aspecto político ni modelos económicos similares. Los estados de Noreste del país poseían una economía basada principalmente en el comercio, también se mantenían a flote a través del desarrollo de la actividad industrial.

Los estados del Noroeste estaban en pleno proceso de adaptación, ya que para ese momento se trataba de una región recién colonizada, por lo que solamente estaba ocupada por pobladores de bajos recursos como los campesinos, se trataba principalmente de un ambiente rural sin la presencia del sector industrial.

Las regiones del sur presentaban un comercio basado en las plantaciones, se trataba de un ambiente rural con bastante terreno para las explotaciones de diferentes cultivos. Sin embargo para ese entonces también existía una economía de esclavos, pero esta se encontraba en declive y su desaparición era más que inminente.

El suroeste del país mantenía una estrecha relación comercial con la división fronteriza de México. Además de esto, mantenía de la misma manera que las regiones del sur, una economía basada en las plantaciones de cultivos. De esta forma se puede evidenciar una diferencia muy notable entre la economía del sur y la del norte.

Los estados del norte miraban en una dirección diferente en cuanto al comercio del país, estos principalmente querían mantener y aplicar un proceso de industrialización, mientras que los estados del sur pretendían conservar un modelo de esclavitud en las regiones. Por ello el país experimento una división económica importante y una diferencia de clases sociales que llevaron a la guerra de secesion.

Un nuevo presidente.

Durante los años 1860 se llevó a cabo las elecciones en la presidencia de Estados Unidos, la cual fue ganada por el partido conservador liderado por Abraham Lincoln. Este partido obtuvo la victoria principalmente porque había más ciudadanos residenciados en los estados del norte. Una de las principales promesas de Lincoln era la abolición de la esclavitud, esto fue clave para que los ciudadanos del norte lo eligieran como presidente.

Luego de la elección de un nuevo presidente, en 180 fue disuelta Carolina del Sur, esta deshizo la unión que mantenía con los demás estados. Esto tuvo varias repercusiones ya que se apoderaron de los edificios gubernamentales de la región, así como también de los arsenales militares.

Este no fue el único estado en separarse, a su lado se unieron Misisipi, Alabama, Luisiana, Georgia, Florida, Texas. En febrero de 1861 todos los estados sureños se habían independizado, logrando crear un gobierno paralelo al de los Estados Unidos, el cual paso a llamarse la Republica de los Estados Confederados de América.

El inicio de la guerra de secesion.

Una vez que los estados confederados estaban organizados decidieron nombrar a un presidente totalmente nuevo, así como adoptaron una nueva capital para su gobierno paralelo. La capital de los estados confederados fue Richmond, capital del estado de Virginia y el presidente de su nación fue Jefferson David.

La guerra de secesion empezó el 12 de abril de 1861, fue provocada debido a un ataque propiciado por los estados confederados a uno de los fuertes de mayor importancia para el norte, el Fuerte de Sumter, ubicado en Charleston, Carolina del Sur. De esta manera empiezan los conflictos bélicos entre ambas partes del país.

Desarrollo de la guerra de secesion.

Se trata de la guerra más importante de los Estados Unidos, tuvo una duración de 4 años, duro desde el 12 de abril de 1861 hasta el 9 de abril de 1865. La guerra de secesion tuvo efectos bastante catastróficos para el país, es la guerra más sangrienta experimentada por Estados Unidos en toda su historia.

Empieza con la batalla del Fuerte Sumter, este fuerte fue atacado por los estados sureños durante la duración de todo un día, a raíz de esto el Fuerte Sumter declara su rendición y pasa a formar parte de los confederados el 13 de abril de 1861. Como respuesta a esto, los estados de la unión procedieron a bloquear los puertos navales de los confederados el 19 de abril de ese año, gracias a ello pudieron bloquear los ingresos de actividades comerciales de los sureños.

Gracias a estas medidas, los estados confederados poseían una desventaja muy grande en la guerra, ya que eran incapaces de recibir medicinas y municiones para sus armas. En el año 1863 el presidente Abraham Lincoln declara emite una orden presidencial en la que se proclamarían libres a todos aquellos esclavos que lograran escaparse de los estados del sur, la emancipación.

El fin de la guerra.

La guerra pudo ver su final en el año 1865, ya cuando los estados de la unión poseían mayores cantidades de territorio que los confederados, gracias al bloque de suministros, los estados confederados se encontraban en una situación muy desfavorable en la guerra.

A raíz de esto se presentó la capitulación los regimientos sureños, Empezando con el General Robert E. Lee el 9 de abril de 1865, el General Joseph E. Johnston el 26 de abril de 1865 y la capitulación de los regimientos de Alabama, Luisiana Oriental y Misisipi el 4 de Mayo de 1865.

Se trata de una guerra muy sangrienta en la cual se libraron aproximadamente 2000 combates armados, donde murieron alrededor de 1500000 estadounidenses. El fin de la guerra de secesion pudo ser firmado en un documento por el presidente Andrew Johnson el 20 de Agosto de 1866