La expresión artística en los niños

El arte es una estrategia que permite la educación en diversas áreas, entre las cuales permiten potenciar el pensamiento creativo, reflexivo y crítico del infante. La expresión artística es ideal para todas las personas, especialmente para los niños. Ya que permite canalizar sus ideas y sensaciones intelectuales al exterior y hacia los  demás mediante una expresión de arte.

Se debe conocer que durante el crecimiento de los niños, estos comienzan a realizar diversas representaciones mentales del mundo que los rodea. Esto permite que comience a idealizar de manera simbólica. De forma que comience a formarse una estructura intelectual que los ayudara en el crecimiento por la sociedad y en su entorno.

Es importante que todos los niños puedan realizar una expresión artística, ya que si no lo hace es un proceso que puede perder eficacia y estabilidad. Ya que el arte es un proceso que permite proteger los recuerdos y estructura simbólica. Además permite que el niño logre un adecuado desarrollo del área intelectual.

El arte para su crecimiento

Todos los niños entre dos y cinco años comienzan a desarrollar ideas complejas. Sin embargo, no tienen el conocimiento y el dominio del lenguaje para poder transmitir sus ideas con fluidez y naturalidad. En este proceso es cuando ingresa la expresión artística, ya que durante esta etapa el bebé puede comenzar a reflejar ideas mediante diversos materiales. Ya sean con garabatos, dibujos, construcción con bloques de madera, arena o tierra.

Mediante este proceso comienza el desarrollo no solo de ideas, ya que mediante las diferentes expresiones artísticas, pueden expresar sus emociones. Es importante que todos los padres le brinden las herramientas necesarias para que su hijo pueda contar con un desarrollo adecuado. Especialmente si se realiza mediante las expresiones artísticas.

Es importante que todos los pares brinden un apoyo y respeto en la manera de expresarse en sus hijos. Esto permite que el niño pueda ganar confianza. Además que comienzan su capacidad de resolver problemas que se vayan planteando en las obras plásticas o en sus actividades diarias.

Acondicionar un área del hogar para las artes

Es importante que se acondicione un área de hogar para las actividades artísticas de los niños. De esta manera, el niño contará con un área en el hogar para poder desarrollar sus actividades artísticas. Además que tendrá un área en su hogar para exponer sus obras que realice.

Además siempre se debe escuchar al niño, en caso que requiera una ayuda de sus padres o quiera que sus padres participen deben hacerlo. De esta manera, logran experimentar en actividades artísticas de sus hijos. Esto es de gran importancia para los pequeños.

Todos los padres deben explorar con sus hijos diversas técnicas para las expresiones artísticas. De esta manera, pueden encontrar una actividad artística que le guste a su hijo. Así puede expresar sus emociones y desarrollar el área cognitiva de su cerebro.

La exploración es importante ya que permite que el niño se pueda comunicar libremente. Esto evita que el niño se pueda encasillar en una sola dinámica artística. Además que el proceso de exploración puede realizar solo o junto a su padre. Esto dependerá del niño y de su autonomía para escoger una actividad artística.

Como se puede observar las expresiones artísticas son importante para el desarrollo de los niños. Además que es una manera que tienen para expresarse ya que no cuenta con el lenguaje adecuado para el desarrollo físico y lograr un desenvolvimiento en la sociedad. Nunca se debe “criticar” el arte de un niño. En caso que los adultos no sepan que dibujaron, pueden pedirle a su hijo que le explique que realizaron en su arte.