Banderas,Historia

¿Como es la bandera de Francia?

Fuente | Freepik Premium

La bandera de Francia identifica oficialmente a la República Francesa, representa los valores bajo los cuales se construyeron los cimientos de su nación, por si sola cuenta la historia de las luchas para conseguir las libertades que hoy día son universales.

Francia es una nación soberana con muchos años de historia, se erige como un país construido bajo un estado social y democrático de derecho.

El país se ubica en Europa occidental, limita al norte con el canal de la mancha, Reino unido, el mar del norte y Bélgica, al sur limita con Mónaco, el mar mediterráneo e Italia, en el suroeste con España, Andorra y el mar Cantábrico, al oeste con el Océano Atlántico, al este con Luxemburgo, Alemania y Suiza.

Su territorio insular está comprendido por la isla de Córcega, el mediterráneo occidental, y algunos archipiélagos en el océano atlántico, Es un país que posee territorio en ultramar es decir territorios fuera de sus fronteras los cuales se encuentran encuentra en América; la Guayana Francesa, las islas y archipiélagos caribeños como Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martin, San Pedro y Miquelón.

En el océano indico pose las islas de Mayotte y Reunión, en el océano pacifico los archipiélago de Wallis y Futuna, Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa, pose también el atolón de la isla Clipperton el cual se encuentra deshabitado en el mismo océano, también posee territorios en las tierras australes y antárticas francesas.

El diseño de la bandera y su significado

La bandera Francesa cuenta con tres franjas verticales de proporciones iguales, de color azul y rojo en los extremos, en el centro se ubica la franja blanca. El diseño se le atribuye al Marqués de Lafayette quien había diseñado la bandera con los colores al inverso de la que conocemos hoy en día.

Desde el restablecimiento de los Borbones el color blanco fue el representativo de Francia, para cuando la revolución de 1789 exploto los patriotas buscaban un símbolo que los representara, intentando usar hojas verdes en sus sombreros como escarapelas pero descartaron la idea debido a que hacía referencia al conde de Artois un personaje muy odiado para la época.

Pero no tardo en establecer el distintivo para los patriotas, pronto el comité del común dispuso que todos los ciudadanos armados debían usar los colores de la ciudad de Paris, sustituyendo el blanco por rojo y azul.

Tras los sucesos de la toma de la Bastilla, se decidió unir los tres colores, el rojo y azul representaban a los patriotas y el blanco a la casa real aun reinante de esta manera representar la unión entre el pueblo y el monarca.

Los orígenes de la bandera Francesa

La bandera de Francia fue adoptada como pabellón naval el 15 de febrero de 1794 y como bandera del ejército en el año 1812.

La bandera de Francia ha pasado por diversas modificaciones con el paso de la historia, después de la restauración Borbónica en el año 1814 el tricolor se sustituyó por un único pabellón blanco el cual representaba a la casa real quienes volvían a retomar el control de la nación, luego de la revolución del año 1830 tras el ascenso de Luis Felipe I, la bandera tricolor fue rescatada y adoptada nuevamente.

Tras la caída de Luis Felipe I la bandera sufre otra modificación por un breve periodo de tiempo entre febrero y marzo de 1848.

Ese mismo año el 5 marzo de ese mismo año que tras un decreto se restablece el orden de la bandera siendo azul, blanco y rojo que es la bandera de la actualidad.

 

Juan

De profesión técnico informático, pero durante mi tiempo libre un apasionado de la lectura así como del deporte. Busco fomentar la educación en los mas pequeños, y los no tan pequeños con artículos didácticos y bien documentados.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.