¿Como es la bandera de Canadá?

Fuente | Freepik Premium

La bandera de Canadá conocida en inglés como “The Maple Leaf”; la hoja del arce, y en francés como I´Unfolié; la de una hoja, es un símbolo que representa a la nación norteamericana una insignia distintiva de esta nación tanto para asuntos de gobierno y militares como en el ámbito internacional, Canadá es un país que se rige bajo una monarquía parlamentaria federal.

El país se ubica en América del norte, es el más septentrional del continente, limita al norte con el océano Ártico, en el noroeste con el estado de Alaska perteneciente a Estados Unidos, al sur con los Estados unidos, al este con el océano Atlántico, limita al oeste con el océano Pacifico. Es un país que pertenece a la Mancomunidad de naciones y es leal a la corona Británica.

El diseño de la bandera y su significado

La bandera canadiense se caracteriza por presentar dimensiones diferentes a otras banderas, el largo es el doble que el alto, está compuesta por 3 franjas, una central blanca que es la más grande; con una hoja de arce roja en su centro, y dos franjas en los extremos de color rojo, los extremos rojos juntos representan la longitud de la franja blanca.

La hoja de arce en la bandera canadiense diseñada por Jacques Saint Cyr, representa la naturaleza y el entorno que rodea a Canadá, el número de puntas no posee significado pero si una razón ya que para finalizar el diseño la bandera pasó por pruebas en túneles de viento donde se observó que el diseño era menos borroso.

En el año 1921 el rey Jorge V estableció que los colores de Canadá debían ser rojo y blanco, el rojo por la cruz de San Jorge, y le blanco por el emblema real francés que se usó durante el reinado de Carlos VII.

Los orígenes de la bandera canadiense

En 1964 surgieron varios debates en torno al cambio de una nueva bandera para Canadá, Lester B. Pearson para ese entonces primer ministro de la nación designo un comité para que tratase dicho asunto.

De tres diseños que se tenían como opciones se escogió el creado por George F. G Stanley y John Matheson los cuales se basaron en la bandera del Royal Military College.

Canadá ha usado diversas banderas durante su historia, hasta que el 15 de febrero de 1965 se presentó la primera bandera nacional oficial de Canadá, la cual termino por sustituir la bandera Red Ensing; la bandera del Reino Unido. A partir de esa fecha se celebra el día de la bandera nacional de Canadá.

A partir del diseño de la bandera actual se han creado banderas para diversos usos oficiales, militares o gubernamentales, siempre resaltando el detalle de la hoja de arce que se convirtió en una insignia canadiense.

Canadá durante su historia ha tenido diversas banderas que representan su lealtad a la corona británica, la primera de ella fue la cruz de San Jorge en el año 1497 la cual ondeo John Cabot cuando llego por primera vez a Terranova.

Cuando la Nueva Francia se establece ondeo las banderas militares francesas por un largo periodo hasta la que la Royal Union Flag comenzó a usarse en Canadá, desde la llegada del Imperio Británico en Nueva escocia en el año 1621, la bandera continúo usándose aun después de la cesión de Nueva Francia al Reino Unido en el año 1760, la Union Jack como también fue llamada esta bandera se usó hasta 1965 año donde se escoge la nueva bandera nacional oficial de Canadá.