¿Como es la bandera de Alemania?

Fuente | Freepik Premium

La bandera de Alemania es uno de los símbolos más importantes que identifica a la República Federal de Alemania, la bandera tricolor representa el orgullo nacional y la unión de una nación que ha atravesado momentos turbios durante la historia contemporánea. Alemania es un país europeo el cual se organiza como una república parlamentaria federal.

El país se encuentra en Europa central, limita al norte con Dinamarca, el mar del Norte y el mar Báltico, en el sur limita con Austria y Suiza, en el este limita con Polonia y la Republica Checa,  al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica, y los Países Bajos, En Suiza se encuentra la ciudad de Busingen am Hochrhein  la cual es un enclave que pertenece a Alemania.

El diseño de la bandera y su significado

La bandera de Alemania consta de tres franjas en posición horizontal las cuales poseen las mismas dimensiones, se disponen de arriba abajo negro, rojo y dorado.

El diseño de la bandera alemana se inspira en el uniforme usado por los soldados alemanas “Freikorps” durante las guerras napoleónicas consistía en un uniforme negro el cual se encontraba adornado por botones dorados hechos de cobre y decoraciones en color rojo.

Durante el año 1817 estos colores fueron usados por los estudiantes de Léna (Jena), estos que se encontraban en una sociedad empleaban los colores como contraseña, tras ser prohibidos estos colores resurgen en 1832 esta vez ondeados por la muchedumbre durante la gran manifestación de Hambach.

El negro, rojo y dorado fueron declarados colores nacionales en 1848 aunque el uso de la bandera alemana no fue continuo ya que durante los gobiernos de Otto von Bismarck y Adolf Hitler la bandera fue sustituida.

Los colores de la bandera alemana; negro, rojo y dorado representan la unificación de la nación, se asocian a la tradición alemana sobre el estado republicano y demócrata que surgió tras la segunda guerra mundial, simboliza las libertades del pueblo alemán.

Los orígenes de la bandera alemana.

Durante la guerra austro-prusiana en el año 1866 la confederación Alemana del norte no empleo el tricolor nacional, adopto una bandera negra, blanca y roja; convirtiéndose así en la bandera del imperio alemán la cual se convirtió en el símbolo más representativo de dicho imperio, tras la reunificación germánica en el año 1871, ondeo los estandartes alemanes hasta el año 1918 después de la derrota alemana durante la primera guerra mundial.

El tricolor alemán fue adoptado como bandera nacional en el año 1919 durante la Republica de Weimer, el diseño de la bandera fue inspirado de los uniformes de los Freikorps; el cual era un cuerpo de soldados alemanes voluntarios durante los siglos XVII y XVIII.

A pesar de que la bandera fue diseñada a principios del siglo XIX ya había sido usada durante los años 1848 y 1866 durante lo que se llamó Confederación Germánica y durante la República de Weimar en los años 1818 y 1933, tras la llegada de Hitler al poder la bandera fue sustituida desde 1933 hasta 1945 cuando el tercer Reich cae.

Tanto la República Federal de Alemania la cual se encontraba en el oeste y la República Democrática Alemana empleaban el mismo tricolor hasta que en el año 1959 Alemania del este adopta otros elementos como el escudo de armas, un martillo, y un compás rodeado por gravillas de trigo.

Tras la caída del muro de Berlín en 1990 marca el fin de la guerra fría, la reunificación de Alemania fue un hecho, el tricolor nacional ondeo la nación europea simbolizando la unidad y libertad del pueblo alemán.