Jet d’eau, Ginebra

El Jet d’Eau es un surtidor de agua de 140 metros de altura que se alza sobre la ensenada del lago Leman como si fuera un monumento más , es el emblema de Ginebra.

Esta enorme fuente no pertenece ni a la ciudad de Ginebra ni al propio país, sino a una empresa privada de abastecimiento de agua que hace posible su funcionamiento, asumiendo su coste y gestión de forma altruista.

En 1886, las máquinas de los artesanos funcionaban con el agua a presión que bombeaba la planta hidráulica de Coulouvrenière desde el río Ródano.

Al caer la tarde, un orificio en una de las tuberías de abastecimiento permitía ajustar la presión conforme la demanda de estos pequeños talleres disminuía al terminar la jornada de trabajo.El agua expulsada por la válvula elevaba una fuente de 30 metros a orillas del lago Leman, como si una enorme ballena estuviera respirando bajo la ciudad.

Conscientes de la originalidad del Jet d´ Eau y de su potencial como atracción turística, las autoridades de la ciudad decidieron su traslado a orillas del barrio de Eaux-Vives en 1891, convirtiendo la fuente en una inmensa bandera de agua de 90 metros que representa a Ginebra en todo el mundo.

En 1951 alcanzó los 140 metros que mide actualmente gracias a la proyección de 500 litros de agua por segundo a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Sumergida en el lago, de donde se abastece, la estación de bombeo funciona bajo la responsabilidad de cinco jubilados y voluntarios del SIG, que viven pendientes de las predicciones meteorológicas las 10 horas diarias que funciona en invierno y las 13 horas en las que puede verse el chorro en verano.

Como un monumento más, el Jet d´ Eau tiene su propio sistema de iluminación que le permite ser visto en las noches de verano hasta las once de la noche desde cualquier punto de la ciudad.

De día y de noche, esta inmensa torre de agua se alza sobre el lago Leman frente al barrio de Eaux Vives como símbolo de la ambición, la vitalidad y la reputación internacional de la ciudad de Ginebra.