Inteligencia de los delfines

El cerebro de los delfines

Mucho se ha discutido sobre el grado de inteligencia de los delfines y -más ampliamente- los cetáceos. Años atrás se especulo con una relación directa entre volumen del cerebro e inteligencia, si fuera así, el cerebro de un delfín adulto pesa 1,6 kilogramos, contra los 1,5 Kg del cerebro de un humano. No hay una forma física para cuantificar la inteligencia de un animal, así que si juzgamos a los delfines por sus reacciones y capacidad de aprendizaje, comprobaremos que parecen muy inteligentes, sin embargo no debemos olvidar que otros animales, como loros, focas, perros, etc, también hacen gala de cualidades similares.

Comparativa entre el cerebro humano y el cerebro del delfín

A día de hoy no hay forma de determinar cuan inteligentes son los delfines, pero lo que si esta claro es que son seres con unas capacidades prodigiosas, muy sociales y con una historia adaptativa increíble.

Estructura social de los delfines

Los delfines costeros suelen ser solitarios, mientras los que habitan aguas más profundas forman grupos sociales. Son muy grandes, del orden de 80 a 100 integrantes, a su vez, estos grupos se subdividen en grupos mas pequeños que están más unidos, esto lo muestran mayormente cuando se desplazan, nadando juntos por grupos mas o menos cohesionados. Dentro de este grupo hay una jerarquía estricta, los machos son dominantes, las hembras están en segundo lugar junto con los jóvenes delfines. Esta estructura es muy evidente a la hora de comer, siendo los machos los primeros en saciar su apetito. Los machos defienden continuamente a las hembras y a los pequeños delfines, para evitar que sean presas de las orcas y/o tiburones.

Las estructuras sociales no son fijas, pueden cambiar de manada, o formar la suya propia normalmente cuando alcanzan la madurez sexual.

Un signo impresionante de inteligencia y ser social es el caso de ayudar entre varios delfines a un compañero que esta herido  o enfermo a subir a la superficie a respirar.