La guerra de los boers

Es la guerra de los boers también conocida como (“Guerra bóeres”).  Cuyos sucesos ocurren en los años 1880 hasta 1902 que tiene mucha relevancia en la historia de este pueblo. Cabe a destacar que debido a estos conflictos se reconoció la existencia de la  República Sudafricana y del Estado Libre de Orange.

Hechos muy importantes para el pueblo irlandés. Población bóer (primeros colonos de origen holandés). Se realizan búsquedas de oro y plata en el sur de África que este fue el detonante del inicio de la guerra de los boers, además los británicos ganaron la guerra pero dieron por fundadas la república y el estado.

Comienzo de la primera Guerra de los boers.

El inicio de la primera guerra  llamada como la Guerra de los Anglo-Boer o La Guerra de Trasvaal, dio inicio en el momento que Sir Theophilus Shepstone quería unir Trasvaal ( la Unión Sudafricana) al Reino Unido trajo como consecuencia la primera gran confrontación entre Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Después de la declaración de independencia de Reino Unido, con muchos ataques de los boers a los fuertes británicos en Potchefstroom. Esto desencadeno un gran efecto domino que comenzó con las embocadas de los boers a grandes caravanas militares británicas,  todas la guarniciones de Trasvaal fue asediadas.

La vestimenta característica de los boers era sus ropajes de granjeros, fabricados de piel de color caqui. Mientras que el uniforme del ejército británico seguía siendo rojo  escarlata (también conocidos como casacas rojas); Los uniformes de los británicos llamaban mucho la atención en los paisajes africanos dando la ventaja a los boers, con habilidades de francotirador muy útiles,  acechar muy fácilmente a las tropas británicas a distancias.

 Batallas importantes de la primera guerra

Una de esta batalla fue la de Schuinshoogte remarca que otro de los destacamentos británicos casi fue reducido a polvo. No menos importante, la terrible humillación que llego con la batalla de  Majuba Hill, donde varias campañas boers decidieron atacar las colonias desde abajo y expulsarlos. Donde resulta la muerte de George Pomeroy Colley.

Incapaces de verse envuelto en otra guerra que no eran capaz de ganar, dando al Gobernador británico William Gladstone la idea de firmar una tregua el 6 de marzo, y en el transcursos del tiempo se concedió a los boers la auto gobernación bajo supervisión británica.

Segunda guerra de los boers

La segunda guerra se dividió en tres fases,  pero sin antes mencionar que esta guerra tubo el mayor detonante de todos  fue que los buscadores de oro encontraron el mayor filón, Tratando sobre los posibles beneficios de su hallazgos, el presidente de Trasvaal Paul Kruger. Fue el primero en manifestarse al decir “no nos alegremos por este hallazgo sino deberíamos llorar, este oro solo traerá consigo un derramamiento de sangre”.

Muchos colonos británicos iniciaron su viaje, aumento el tamaño de la cuidad de Johannesburgo y se convirtió en un núcleo de infraviviendas de un día a otro, estableciendo sus viviendas cerca de las minas. Los extranjeros aumentaron su número superando a los boers de Witwatersrand.

En 1895, Cecil Rhodes convoco a un golpe de estado respaldado por una incursión armada conocida como Jameson Raid que no tuvo éxito,  este fracaso por la lucha de los derechos británicos fue utilizada para la justificación de la intervención de las reglas de El Cabo, diversos caudillos coloniales británicos se mostraron a  favor de la anexión de la republica de los boers.

Primera fase: Ataque de los boers

Dresden, Teilansicht des zerstörten Stadtzentrums über die Elbe nach der Neustadt. In der Bildmitte der Neumarkt und die Ruine der Frauenkirche.

La segunda guerra de los boers fue declarada el 11 de octubre de 1899, los boers dieron el primer paso iniciando con las invasiones a las colonias del Cabo y la Colonia Natal. Al transcurrir los años se produjeron muchos éxitos militares de los afrikánere contra el gran incompetente General Redvers Buller.

A mitad de diciembre, el ejército británico comenzó a tener una serie de problemas, en una etapa llama la semana negra los británico sufrieron pérdidas de magnitud catastróficas. Sir William Gatacre  intento tomar de nuevo un nudo ferroviario a unos 80 km de sur del rio Orange, Gatacre inclino por optar atacar las posiciones más cercanas de los boers del Estado Libre de Orange, pero en la escala de la montaña perdió 150 hombre.

Cruzando toda su artillería y experiencia  de francotiradores, los boers lograron impedir que los británicos cruzaran el rio, debido a que tuvieron que hacer una retirada estratégica los británicos perdieron 10 piezas de artillería que después los boers capturaron.

Segunda Fase: Ataque de los británicos

Los británicos sufrieron otra derrota en su intento por liberar Lidysmith, Buller vuelve a intentar cruzar el Tugela al oeste de  Colenso pero sufre una derrota a manos de Louis Botha por una ruda batalla por las colinas que termino con la muerte de mil británicos muertos y alrededor de trecientos boers muertos.

En la espera de refuerzo las tropas británicas bajo el comando de Lord Roberts no fue de capaz de un contraataque que fuera eficiente para liberar las guarniciones, Kimberley fue liberada por una comisión bajo el comando de John French. Lord Roberts consiguió una finalmente una victoria que causo muchas baja en el lado del ejército boers capturando a el General boers Piet Cronje más 4000 de sus hombre, hecho que devasto a las tropas boers  y al día siguiente consiguieron la Liberación de Lidysmith.

Un gran número de espectadores británicos dieron esta guerra por concluida por la caída de sus dos más importantes capitales, pero a pesar de eso los boers se reagruparon en una nueva capital dado así el inicio de una campaña  de  guerrillas con la que pudieron castigar la línea de abastecimiento y comunicaciones británicas.

Tercera Fase: guerra de guerrillas

Aunque vencidos en el campo de batalla, los boers no queriendo aceptar su derrota se juntaron en grupos pequeños en refugios en las montañas. Donde promovieron una interminable guerra de guerrillas que se fuero volviendo más crudas con el tiempo.

Los boers comenzaron atacando los ferrocarriles y tenderos telegráficos de los británicos  en toda la región de Trasvaal, el nuevo comandante británico al mando respondió con la construcción de blocaos, pequeños edificio  rodeado con alambre de púas. Esta estrategia sirvió para mantener a raya el movimiento guerrilleros, al coste de la destrucción de 30.000 granjas y 40 pequeñas ciudades.

Fin de la guerra de los boers

En total, la guerra consumió 75.000 vidas: 22.000 soldados británicos,  entre 6000 y 7000  soldados boers, a causa del alargamiento de la guerra y su pésima salud, dimitió el primer ministro Robert Gascoyne-Cecil. A los boers se les proporcionó tres millones de libras y se le prometió cierto nivel se autogobierno.