Guerra de Vietnam, principales causas y consecuencias

La guerra de Vietnam fue una lucha armada, a la que se enfrentaron dos grupos de países (en ambos Vietnam) relativamente grandes. Principalmente usando sus fuerzas y armas militares, pero, en algunos casos también pequeños grupos de guerrilla armados. A este conflicto también se le conoce con otros nombres, como Segunda Guerra de Indochina o Guerra de Laos – Camboya, por el lugar en el que se llevó a cabo desde 1954 hasta 1976.

Desde un punto de vista más perspectivo, en la actualidad, podríamos decir que fue una guerra fuerte entre gobiernos con ideales capitalistas y comunistas. Pues en cada grupo de países participaban algunos con gobiernos de estos ideales.

Marcó un antes y un después entre la población del mundo, sobre todo la de Vietnam, en distintos aspectos. Incluyendo la cantidad de muertes, duración, consecuencias mayores y que fue la primera que las personas pudieron ver a través de la televisión.

 

¿Cuáles fueron los países que participaron en la Guerra de Vietnam?

En este conflicto participaron más de 15 cantidad de países, la mayoría de ellos solo dando apoyo militar o monetario. Esos países fueron divididos según la zona de Vietnam que apoyaban, es decir, los capitalistas y los comunistas.

En el grupo de los comunistas podemos encontrar a: La República Democrática de Vietnam (lo que en su momento fue la Vietnam del Norte), además del ejército del Viet Cong, Pathet Lao, Jemeres Rojos, China, Corea del Norte, Cuba y la Unión Soviética.

Además del apoyo por parte de países importantes como; Alemania Oriental, Argelia, Ceilán, Guinea, Hungría, Irák, Mali, Siria, Suecia, Tanzania, Yugoslavia, entre otros.

Mientras que en el grupo de los capitalistas podemos encontrar a: La República de Vietnam (Vietnam del Sur), los Estados Unidos, el Reino de Camboya, la República de Jemer, el Reino de Laos, contando con el apoyo militar de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, la República China, Filipinas, Tailandia y Taiwán.

Además del apoyo por parte de países importantes como; Alemania Occidental, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irán, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, Países Bajos, entre otros.

 

Causas principales de la Guerra de Vietnam

Años antes del inicio de la guerra de vietnam, Indochina un lugar constituido por territorio vietnamita, camboyano y laosiano, se vio invadido por franceses. Por lo cual Vietnam llevaba años bajo el dominio de Francia, gran parte de sus habitantes aclamaban la libertad. Justo a poco tiempo de acabarse la Segunda Guerra Mundial, Japón intentó darle esa libertad que necesitaban mediante la invasión de un pequeño territorio del norte.

La invasión fue un soplo de aire fresco para muchos habitantes, que recuperaron rápidamente la esperanza y formaron lo que en su momento se llamó “Liga Revolucionaria para la Independencia de Vietnam”. Movimiento que fue presidido por el revolucionario comunista Ho Chi Minh.

Al culminar la Segunda Guerra Mundial los franceses se retiraron y decidieron dividir la república en dos. Vietnam del Norte gobernada por el comunista Ho Chi Minh y Vietnam del Sur gobernada por el capitalista Ngo Dinh Diem. Situación que generó conflicto, principalmente ideológico, entre ambas partes.

El conflicto se fue haciendo cada vez más intenso, al punto de perjudicar las relaciones con otros países, Estados Unidos en alianza a Ngo Dinh Diem decidió invadir el país. Según sus políticas para resolver los conflictos, pero en realidad, con la intensión de acabar con los comunistas.

 

Consecuencias de la guerra de Vietnam

Cantidad de muertes ocasionadas

Las muertes que ocasionó esta guerra supera el millón de personas. Se estima que fueron 2 millones de vietnamitas, entre 200 mil y 300 mil camboyanos, entre 20 mil y 200 mil laosianos, sin incluir a los combatientes.

Perdida de infraestructura en gran parte del país

La mayor parte de la infraestructura del norte del país quedó completamente destruida, incluyendo hospitales, escuelas y casas de civiles.

Situación ambiental de cayente

Por la cantidad de químicos que dejaron las bombas, se han presentado muchos problemas ambientales en el país. Incluso algunas zonas no son aptas para la agricultura.

Síndrome de Vietnam

Luego que la guerra no llegase a un acuerdo o punto final las tropas de Estados Unidos se vieron forzadas a regresar a sus tierras, abandonando la guerra, por lo que gran parte del país quedó en un sentimiento de derrota.

Gran cantidad de vietnamitas fuera

En medio de la guerra de vietnam muchas familias se vieron forzadas a partir a otras zonas del país, algunos hasta fuera de Vietnam.