Galgos, tipo y alimentación

Los galgos son animales con un carácter muy tranquiloy son, extremadamente inteligentes, su mayo característica es que aprenden rápido. Es una de las razas de perros más antiguas que existe, tiene una documentación histórica desde hace unos cinco mil años, situándolos en Egipto. Son perros hogareños, afables y cariñosos, con un carácter muy reservado con aquellas personas a las que no conoce.

Por ser perros esencialmente tímidos, se recomienda mantener sus aptitudes de socialización desde que son cachorros, y aunque se les considera con un instinto de presa se logran llevar excelente con otros animales.

Tipos de galgo

Aunque no lo parezca, existen diversas clases de galgo. Estos se pueden diferenciar por su apariencia, la zona donde crecen y su pelaje.

Galgo escoces

Conocido principalmente por su pelaje áspero, desgreñado y grisáceo. Este se considera como el perro de compañía favoritopara los escoceses, además, es un ejemplar veloz y ágil utilizado para cazar ciervos.

Whippet

Tiene un origen inglés, y este es un animal que expresa elegancia. Posee un tamaño mediano y puede llegar a alcanzar poco más de 50 cm de altura. Anteriormente, era utilizado para cazar conejos y hoy día, es un perro criado para competir. Muchos aficionados a los perros, lo conocen como perro disparo, por tener las mejores cualidades de aceleración.

Galgo persa

Conocido también como saluki, es una de las clases de galgos másantiguos que se han conocido. Tiene una complexión muy delgada y, se lo puede encontrar de dos tipos: pelo corto y pelo largo. Estos ejemplares pueden alcanzar a medir más de 70 cm aproximadamente y alcanzar, un peso estándar de 30 kilos. Es un perro criado para la cazade animales salvajes.

Galgo afgano

Este podría considerarse como el ejemplar más conocido de la raza, por su atractivo pelaje, largo y sedoso, incluso, es un perro extremadamente inteligente. En el caso de otros ejemplares que están entrenados para cazar, a este se le cría para participar en concursos de belleza.

Galgo ruso

Tiene orígenes árabes y también es conocido comoborzoi. Caracterizado por su pelaje largo, con ondas y grandes manchas. Es un ejemplar muy fuerte que puede llegar a alcanzar hasta los 80 cm y legar a pesar unos 48 kilos. Es un perro criado para cazar lobos y conejos.

Galgo árabe

Conocido también por sloughi, el cual es originario del norte de África y se le ve muy seguido Marruecos, Túnez, Libia y Arabia Saudita. Se le conoce por tener un pelaje fino y corto, además de una pigmentación de color negro. Un perro con alto nivel de energía y sentido de la alerta, ya que, es utilizado como perro guardián de los rebaños.

Galgo español

Un perro de raza pura, un físico ligero, voluptuoso pecho y patas considerablemente largas. Este tipo de perro se caracteriza por el pelaje corto, muy fino y liso, sin embargo, existenvariedades del galgo español que poseen un pelaje más duro, áspero y largo. Estos, pueden presentarse con varios colores de pelaje: negro, amarillo, canela, rojo y blanco.

Un galgo español macho, puede llegar a pesar hasta 30 kilos y las hembras unos 25 kilos. Es un ejemplar muy veloz, que puede correr a una velocidad de 70 km/h y anteriormente, en España era utilizado para cazar liebres. Hoy día se le ve en carreras de velocidad, además posee un gran carácter y es un perro excelente de compañía.

La alimentación de un galgo

A la hora de elegir el tipo de dieta que le sustentaremos a nuestra mascota, es la calidad. Así como con cualquier raza, hay que elegir aquella natural y sin aditivos artificiales, colorantes o conservantes.

Para los galgos, es ideal el alimento seco, y si se quiere consentir un poco, se les puede añadir una lata de comida húmeda.Hay que tener en cuenta que, es una raza que se deshidrata con facilidad y deben beber agua constantemente.

Lo ideal es que coman dos veces al día, justo después de los ejercicios. La cantidad que se les debe colocar va en proporción a su peso, para evitarelsobrepeso y que esta cumpla los requerimientos para su peso y edad. Por tener un largo cuello, sus recipientes de agua y comida deben permanecer en un nivel alto para que alcancen fácilmente.

Cuidados de los galgos

Cuidar y mantener saludable a un galgo, no es una tarea difícil, solo se necesita amor, cariño y ejercicio. Lo ideal es que, obtengan ejercicio físico entre 2-3 veces al día en paseos tranquilos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al menos un par de veces a la semana, necesitan realizar ejercicios intensos, en los que puedan correr y ejercitarse libremente.

La característica más representativa de los galgos, es que son animales muy inteligentes por lo que, hay que explotar esa capacidad. Son muy útiles los juegos de inteligencia, son juegos que lo ayudan a relajarse y lo estimulara mentalmente.