Métodos para hacer fuego

Existen distintos métodos para hacer o crear fuego en la naturaleza, hay formas muy antiguas que vienen desde épocas remotas, en las que los cavernícolas, hace millones de años, observaron por primera vez el fuego, supuestamente gracias a un rayo que cayó en un bosque e hizo que el bosque se prendiera.

 

A contunuacion veremos diversas formas de hacer fuego

Método de la fricción

La primera técnica es la más compleja. Se usa una muesca seca donde se encaja un palo de madera más duro, después de eso se empieza a frotar el palo en un extremo para crear fricción y por consiguiente la combustión de la madera, al otro lado se le coloca un material orgánico de fácil inflamación como paja o pasto seco, después de que ya haya brasa se empieza a soplar suavemente para que enciendan.

Para ayudarnos en el proceso, se utiliza una especie de arco, donde se agarra un palo flexible y colocamos una cuerda de punta a punta del palo, después de eso se agrega otro palo seco en la mitad de la cuerda amarrada, de manera que cuando le demos al arco hacia adelante y hacia atrás gire sobre una muesca para que produzca una brasa, cuando se produce la chispa se le acerca yesca para que arda con facilidad.

Método de percusión

De igual forma existe otro método llamado percusión, el cual se da cuando una roca es muy rica en hierro y choca contra otra que también posee hierro pero en menor o igual cantidad. Al chocar producen una chispa pero se debe tener cerca paja o yesca para que se pueda agarrar y este se prenda.

Método del sol

Hay un método, en el cual se utiliza el sol como apoyo, es decir, si tienes a la mano una lupa o lentes de gafas con aumento los puedes utilizar. Cuando el sol está muy fuerte se coloca la lupa o los lentes de forma que les pegue el sol y el aumento que tiene el lente produce calor o una luz muy fuerte y hacen que la paja o el pasto seco arda, este proceso no es muy recomendado ya que lleva horas en calentar el lente a la exposición del sol.

 

Tener esta clase de conocimientos sobre métodos para hacer fuego es primordial, ya que si te llegas a encontrar en alguna situación fuera de lo cotidiano o bien de riesgo y necesitas alguna clase de fuego y si no tienes fósforos ni mechero a la mano, aparte en ese momento es una total necesidad.