Etapas de la Segunda Guerra Mundial

Es bien sabido que la Segunda Guerra Mundial fue el mayor acontecimiento bélico de toda la historia del mundo, la cual fue comenzada por los nazis de Alemania, los fascistas de Italia y los militares de Japón. En el siguiente artículo explicaremos cada una de las cinco etapas que conformaron esta guerra.

 

Primera Etapa de la Segunda Guerra Mundial

Tiene comienzo en 1939, el 1 de septiembre con el ataque de Alemania a Polonia y termina en 1941. Dos días después, los británicos y franceses les declararon la guerra a los alemanes.

 

Entre los meses de abril y junio del año siguiente, todas las tropas de Alemania estaban en Dinamarca y Noruega. Berlín ataca a Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. Italia, el 10 de junio del mismo año, se une a la guerra, como aliado de Alemania. Toman a Grecia y Yugoslavia en 1941. La guerra se extendió en todos los continentes desde Europa.

 

Segunda Etapa de la Segunda Guerra Mundial

Tiene comienzo en 1941, el 22 de junio, cuando los alemanes atacan a la URSS (Unión Soviética) dando inicio a esta etapa. El 12 de julio, se firmó el acuerdo entre la URSS y los británicos para ejecutar las acciones aliadas contra Alemania. Se estudiaron los suministros militares mutuos entre la URSS, Gran Bretaña y EEUU.

 

Desde agosto hasta septiembre, la URSS y los ingleses lograron adentrarse en Irán, evitando creaciones de bases nazis. El 7 de septiembre, se desató una guerra entre EEUU y Japón, debido al ataque de Pearl Harbor. El 8 de diciembre muchos países declaran la guerra a Japón.

 

El 11 de diciembre le declaran la guerra a EEUU de parte de Alemania e Italia. En noviembre y enero de 1942, se realizan los hechos bélicos en el Norte de África con éxito. Los submarinos alemanes continuaron dando estragos a los aliados. Japón ocupa a Malasia, Indonesia, Birmania y Filipinas.

 

Tercera Etapa de la Segunda Guerra Mundial

 

Tuvo inicio en 1942, el 19 de septiembre con la contra ofensa de parte de la URSS, lo cual trajo una derrota a los 33mil unidades alemanas en la Batalla de Stalingrado hasta 1943.

 

El 17 de junio se inicia la Gran Guerra Patria, cambiando su curso con la salida de Dniéper. Comienza las expulsiones masivas del territorio soviético. La Batalla de Kursk se da en 1943. En otoño de 1942 hubo la ofensiva del Pacífico, dominando Guadalcanal en 1943.

 

Cuarta Etapa de la Segunda Guerra Mundial

Tiene inicio en 1944, el 1 de enero y finaliza en 1945, el 9 de mayo. Comienza con la ofensiva de parte del Ejército nazi. Los invasores de Alemania son expulsados de la URSS. Los anglos norteamericanos desembarcan en junio en Normandía, dando paso al segundo frente.

 

En febrero de 1945, se lleva a cabo la Conferencia de Crimea con la URSS, EEUU y Gran Bretaña. En el invierno, los nazis logran vencer a los aliados durante la ejecución de la Operación de las Ardenas. Esta etapa culmina con la finalización de la Guerra en Europa y la proclamación del Día de la Victorias sobre la Alemania Nazi el 9 de mayo.

 

Quinta Etapa de la Segunda Guerra Mundial

Esta etapa inicia con la Conferencia de Pastan en 1945, donde los soviéticos confirman la declaración de guerra a Japón para el 9 de agosto y la URSS liquidó a Kwantung. EEUU bombardea a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto por razones de política.

 

El nordeste de China, las islas Kriles, Corea del Norte y Sajalín fueron liberados por el ataque al Lejano Oriente. El 2 de septiembre culmina la Segunda Guerra Mundial cuando Japón capituló.