Ciencia

Enfermedades causadas por bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares los cuales tienen la capacidad de reproducirse, se consideran organismo procariota que poseen diversas formas, algunas bacterias tienen micro filamentos que son conocidos como cilios los cuales les permiten movilizarse, en sus diferentes formas se presentan en esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos).

 

Las bacterias a diferencia de las otras células como las eucariotas propias de los seres humanos y animales, no poseen un núcleo interno definido, en general algunas tienen membrana plasmática con presencia de toxinas, también poseen orgánulos internos como lisosomas y otras vesículas, y son asexuales.

Entre los tipos de bacterias están las que atacan al trato respiratorio, el aparato digestivo, la piel, vías urinarias, órganos, entre otros. Las bacterias se destacan por ser Gram positivas y Gram negativos, esta clasificación fue planteada por un médico especialista en microbiología.

 

Enfermedades causadas por bacterias

Muchas enfermedades tienen un origen o causa bacteriana, algunas de estas enfermedades pueden resultar infecciosas y otras no, las enfermedades bacterianas suelen ocurrir por el aumento anormal de la colonia bacteriana en un área determinada del cuerpo humano, también se debe al aumento de la flora bacteriana, otras de las causas se debe a la ruptura de un órgano interno el cual libera cierta cantidad de bacterias que son desconocida para el ambiente externo y por lo tanto se puede producir una enfermedad o infección.

 

Enfermedades infecciosas bacterianas de vías respiratorias altas

Las enfermedades bacterianas de tipo infecciosa de las vías respiratorias altas se deben a las bacterias: Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y otros. Las infecciones respiratorias altas son términos que se aplican para definir este tipo de enfermedades causadas por bacterias, estas bacterias afectan de manera directa a las vías respiratorias altas y a veces bajas.

 

Se puede destacar que las enfermedades por bacterias en las vías respiratorias altas son la rinosinusitis esta enfermedad afecta nariz y los senos nasales provocando congestión alérgica aguda y generalizada, también origina la irritación de la mucosa de la nariz producto por los Staphylococcus aureus, mayormente este tipo de bacterias son las que se desarrollan en esta área.

 

La otitis media esta enfermedad  afecta al oído medio, el aumento significativo de bacterias por el goteo producido por la rinosinusitis puede desencadenar una inflamación aguda del oído medio. La faringitis esta es una enfermedad que afecta a la faringe, también puede conectarse con el oído medio a través de la trompa de Eustaquio y produce una inflamación generalizada de ambos sistemas.

 

La amigdalitis es una enfermedad que se destaca en la inflamación de las amígdalas, afecta directamente a  las amígdalas palatinas y se debe al aumento de bacterias como el Staphylococcus aureus, muchas veces está acompañada de pus y de dolor a la deglución. La laringitis es una enfermedad que afecta a la laringe y es un factor del resfriado común, que afecta a casi todas las estructuras antes mencionadas, otros de los agentes causales es el rinovirus.

 

Otras enfermedades bacterianas

Encontramos las infecciones en la piel, estas enfermedades son protagonizadas por los Streptococcus, se puede mencionar la celulitis o la erisipela que en la mayoría de los caso se ve afectada una sola pierna, otra de las complicaciones son los abscesos. Las enfermedades de transmisión sexual son ocasionadas por el Treponema pallidum, Neisseria gonorrhoeae, Gardnerella vaginalis.

 

También encontramos las enfermedades bacterianas del tracto digestivo como los son la salmonelosis, el cólera y la listeria, estas enfermedades son ocasionadas por el Escherichia, Campyrobacter y Clostridium, también se encuentran las enfermedades de las vías urinarias que son la nefritis, pielonefritis, cistitis y uretritis estas enfermedades son ocasionadas por la bacteria Escherichia coli.

Juan

De profesión técnico informático, pero durante mi tiempo libre un apasionado de la lectura así como del deporte. Busco fomentar la educación en los mas pequeños, y los no tan pequeños con artículos didácticos y bien documentados.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.