El renacimiento resumen

La época del renacimiento recibe su nombre debido al gran aumento en los niveles de cultura que se produjeron durante el siglo XIV hasta el siglo XVI en Europa, los cuales tuvieron la intención de rescatar las influencias culturales que se tenían en la edad media, las cuales había sido olvidadas por la mayor parte de la población.

 

Además de esto, el renacimiento destacó por la gran cantidad de innovaciones en el área científica que se descubrieron, principalmente en las áreas de la medicina, la física, la matemática y geografía. Este movimiento fue originado principalmente en Italia, el cual se expandió por medio de las actividades marítimas a otros países como Alemania, Países bajos e Inglaterra.

 

Características principales del renacimiento.

Imagen cortesía de pixabay.es

Entre las características más resaltantes del renacimiento se encuentran:

  • El regreso de la cultura clásica grecorromana: En vez de seguir el ejemplo medieval, los renacentistas adoptaron como suyos los valores de las culturas de la Roma antigua y Grecia. Cabe destacar que no se tratan de la misma representación de esta cultura, sino una visión nueva de la misma llevada a cabo por los renacentistas.
  • Individualismo: En esta época la clase burgués intentó dejar atrás la actitud empresarial que se mantuvo en la Edad Media. Los burgueses y los nobles de la alta sociedad enmarcaron sus figuras en estatuas o pinturas mientras que los artistas firmaban cada obra que pintaban.
  • Racionalismo: La fe se ve cuestionada mientras que los renacentistas inician su búsqueda para encontrar nuevos conocimientos.
  • Hedonismo: El ser humano en esta época dejaba a un lado la búsqueda del sufrimiento hacia los demás, pasando a buscar los métodos para el placer propio y la búsqueda de una satisfacción espiritual.
  • Humanismo: El hombre se coloca como el centro del universo, adquiriendo una importancia por sobre todas las cosas. Las personas renacentistas aun creían en dios pero no de la misma forma que podía observarse durante la edad media.
  • Naturalismo: El hombre se vuelve uno con la naturaleza, estableciendo una conexión mística con el universo.
  • Realismo: Los artistas del renacimiento realizaban sus pinturas y analizaban cada uno de sus aspectos fundamentales, obteniendo el máximo nivel de conocimiento de sus pinturas.
  • Mecenazgo: Durante la época del renacimiento la cultura se encontró financiada por los mecenas, quienes eran personas de gran poder donde se encontraban los banqueros, los aristócratas, los papas y los comerciantes de la época.

 

El renacimiento, una época de cambios.

Imagen cortesía de pixabay.es

Se implementan diversas políticas de carácter social, cultural y económico. Este no fue un fenómeno que se llevó a cabo de forma aislada, el renacimiento forma parte de una serie de cambios que llevaron a la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna en el continente europeo. En la parte económicas y en las actividades comerciales se mantuvo una expansión hacia el extranjero durante los siglos XV y el siglo XVI.

 

En el ámbito político, el poder pasó a ser ejercido bajo un modelo de centralismo, el cual tuvo como consecuencia la creación del Estado moderno. En la faceta social, la clase burguesa fue tomando una participación más grande en las ciudades, ejerciendo cada vez más participación en las actividades comerciales. Durante el renacimiento se llevó a cabo un intercambio entre las culturas de Occidente y las culturas de Oriente, siendo este el principal influyente del renacimiento cultural.

 

El estudio de las obras grecorromanas permitió caracterizar ese arte. Los monasterios medievales fueron de gran ayuda para esto, ya que en ellos podían encontrarse librerías que contenían una gran cantidad de obras de esa época, las cuales se mantuvieron a salvo de la destrucción por parte de los barbaros. Otro hecho importante fue la evolución que tuvo la prensa a manos de Gutenberg en el siglo XVI, quien por medio de la imprenta pudo expandir los conocimientos en diferentes niveles.