El David

            ¿Has escuchado sobre El David de Miguel Ángel, pero no sabes de quien se trata?, entonces no te preocupes, porque te explicaremos quien es y además porque fue tan importante en la historia.

El David de Miguel Ángel

            Se trata de una escultura en donde se representa al Rey David, específicamente en el momento donde está enfrentándose con Goliat, y por lo cual, se consideró ponerlo como un símbolo en la República de Florencia. Es una obra que caracteriza la belleza del renacimiento y la historia, por lo tanto esta escultura se encuentra en La Galería de Florencia.

Esta escultura es de mármol blanco y tiene una altura que llega a los 5 metros y unas 5,4 toneladas aproximadamente, que fue realizada por Miguel Ángel en el año 1501 hasta el año 1504 en la República de Florencia, resaltando la historia que contiene este hombre en la historia.

¿Cuál es el origen de la escultura del David?

            El nacimiento de David se basa en la historia y los valores que conlleva esta escultura en muchas personas, generando ejemplos de valentía, seguridad y que nada es imposible en esta vida, porque con la fuerza que tenemos se puede vencer, dependiendo de lo que nos proponemos.

Esta escultura, llamo la atención de muchas personas, sobre todo a los florentinos, porque lo ven como una figura ejemplar y que sirve para mostrar la cultura en Florencia. Además, que refleja la belleza y cultura que tiene esta ciudad en todos los aspectos. El David comenzó a ser parte de la historia no solamente por ser el Rey de Israel, sino por su lucha y la forma usar su fuerza para vencer sus obstáculos.

            Esta obra de arte comenzó a realizarse en el año 1501, específicamente un 13 de septiembre, donde Miguel Ángel, se encerró para concentrarse en esa maravillosa escultura que representa mucho para los florentinos. Además, que culmino esta escultura en mayo de 1504, donde las personas pudieron apreciar la escultura de mármol de David.

Al principio, esta escultura, iba a tener otra localización, que sería la catedral, pero al ver que la estatua iba a perder su visión trasera y en gran parte de la espalda, decidieron cambiar su localización. Por eso, varios ciudadanos de Florencia y artistas reconocidos, se reunieron para encontrar el sitio perfecto de esta escultura.

Después, pensaron que el mejor lugar para esta escultura, seria “La Piazza de la Signora” pero muchos no estuvieron de acuerdo, porque en varios aspectos, la estatua estaría reflejando cosas que no van con la cultura de Florencia, por lo tanto escogieron una tercera y última opción, que fue rechazada por el pueblo, pero sin embargo El David fue trasladado a la Galería de Florencia, donde el 8 de septiembre del año 1504, quedo completamente inaugurada y a la vista de muchos florentinos en la ciudad.

Esta escultura para Miguel Ángel, consistió de mucha preparación, incluyendo dibujos, bocetos y modelos que le ayudaran a preparar bien el trabajo de la escultura. El creador del David se concentró en esta escultura por mucho tiempo con el objetivo de que esta estatua no tuviera ninguna falla y quedara a la expectativa de los ciudadanos.

Miguel Ángel, utilizo varias herramientas, como yeso, mármol, cincel, entre otros elementos que aportaron al diseño de esta escultura famosa en Florencia y a nivel mundial por su historia y lo que representa en el mundo.

¿Qué es lo que representa la estatua de David?

            Esta estatua de mármol, representa muchas cosas, principalmente por su historia, ya que se cuenta que esa escultura, es el cuerpo de David, un hombre con un aspecto físico impresionante, musculoso y que por su diseño, refleja que está preparado para un combate. El cuerpo está girado y con un contrapposto, que acompaña a la pierna izquierda que se adelanta un poco más que la derecha. Su brazo derecho está caído y se puede ver que toca el muslo, mientras que su cabeza mira hacia la parte izquierda y sus ojos que refleja a su objetivo.

Muchos han criticado su rostro, que se refleja una tensión impresionante que se puede admirar a simple vista, por su concentración hacia su objetivo. Pero otros creen que esta escultura simplemente refleja cuando David gano la batalla y solamente está celebrando su victoria. Existen muchas teorías sobre esta estatua, pero a ciencia cierta no se sabe cuál de todas es la correcta, sin embargo no se puede negar que el David represento mucho valor y respeto en muchas personas y exactamente en los ciudadanos de Florencia.

¿Cuáles son las curiosidades de la estatua El David?

Existen diversas curiosidades sobre esta escultura tan reconocida a nivel mundial y que por sus aspectos de lucha, lo consideran un rey ejemplar que fue victorioso en aquella época. Por eso les tenemos las siguientes curiosidades sobre esta estatua y esas son las siguientes:

  • ¿Sabían ustedes?, que los bloques de mármol que se usaron para diseñar la estatua, fueron desechados muchas veces antes por ciertos artistas que fueron destacados del Renacimiento.

 

  • ¿Alguna vez se preguntaron, el por qué presentar al David desnudo?, pues esto sucedió porque el artista Miguel Ángel, no quiso vestirlo con el fin de que este Rey, simbolizara al hombre que representa armonía, naturalidad y resistencia en muchos aspectos.

 

  • Para transportar esta estatua, se necesitan más de 40 hombres y 4 días específicamente, para lograr trasladar la escultura de David.

 

  • Esta estatua de mármol de David, representa para la ciudad de Florencia, la nobleza, poder y las características que tiene un hombre cuando desea vencer cualquier obstáculo por más fuerte que sea.

 

  • El David en esa época, contenía ciertos elementos de oro en su base, y Miguel Ángel, decidió colocárselo para que simbolizara los elementos de luz, esplendor y sabiduría en todos los aspectos. Lo que muchos no saben, es que después los elementos de oro se lo excluyeron, porque la mayoría de los italianos, rechazaron la estatua de mármol de David.

 

  • Por último, la decisión de colocarlo en otro lugar que no fuera La Piazza de la Signora, fue parte de una gran polémica en el pueblo de Florencia, ya que muchos no aceptaban esta decisión.