El brocoli y sus beneficios para la salud

El brócoli esta formado por un tronco central grueso que al final del mismo se divide en multitud de cabezas carnosas compuestas por cientos de flores cada una. El brócoli se puede considerar como un super alimento ya que ofrece a quien lo come multitud de propiedades antioxidantes y nutricionales.

El Brócoli es una verdura buena para el ser humano ya que gracias a su alto contenido en antioxidantes ayuda prevenir muchos de los daños causados en el organismo, es por ello que debería de ser incorporada a cualquier tipo de dieta como una verdura prioritaria.

Ademas de su alto contenido en antioxidantes cuenta con alto contenido en fibra y proteínas, calcio vegetal, vitamina C, vitamina A, selenio así como otras relativas del grupo de la vitamina B. Por todas estas propiedades beneficiosas para nuestro organismo es aconsejable consumir brócoli al menos 1 vez a la semana.

Beneficios del Brócoli

Sin duda consumir brócoli nos ayudará a tener una salud de hierro y prevenir muchas enfermedades, entre ellas algunas tan graves como determinados tipos de cáncer.

Son numerosos los estudios a nivel internacional de empresas de renombre que apuntan que consumir brócoli es muy beneficioso para el organismo. La revista científica Oncogenesis publicó un artículo donde no solo afirman que consumir brócoli ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer sino que ademas asegura que este super alimento tiene la capacidad de eliminar las células cancerígenas de nuestro organismo.

Otro estudio, este realizado por la universidad de Warwick en Reino Unido establece que comer brócoli puede ayudar a las personas que sufren diabetes a eliminar daños producidos en sus vasos sanguíneos gracias a que es rico en sulforafano, y gracias a este elemento nuestro cuerpo reacciona fabricando enzimas protectoras.

Otro interesante beneficio es que gracias a su alto contenido en fibra así como en proteínas posibilita que con una cantidad modesta de este alimento nos ayude a tener un metabolismo mas ágil, haciendo de este modo que nos sea mas fácil adelgazar. Ademas, ayuda a luchar contra la arterioesclerosis gracias a su contenido en sulforafano, abundante en el brócoli así como en otras verduras de las brasicáceas (Repollo, col de bruselas) a las que este pertenece.

Y por si esto fuese poco gracias a su contenido en minerales como cromo, calcio vegetal y magnesio te ayudará a regular mejor la tensión arterial.

 

Cómo cocinar Brócoli

Ahora que ya sabemos que este alimento es de obligado consumo para tener una salud adecuada vamos a hablar un poco sobre como es la forma ideal de consumo.

Esta verdura es muy fácil de cocinar, se puede hacer por ejemplo colocando unos tallos previamente cortados del tronco y lavados en un recipiente con un poco de agua dejando que el vapor producido durante la ebullición lo cocine lentamente. Lo ideal es no tenerlo mas de 10 minutos al fuego, pues en caso contrario al momento del consumo dejaría de estar crujiente ademas de perder la mayor parte de sus nutrientes en el agua quedando en un alimento sin apenas nutrientes.

Para aprovechar todo el potencial del brócoli, como consejo se podría usar el líquido resultante de su cocinado para algún tipo de caldo y de este modo incorporar esos nutrientes que se han quedado estancados en el agua.