Efta

            ¿Has escuchado sobre el Efta, pero no sabes que significa en la sociedad?, no te desesperes más, porque te explicaremos a continuación lo que significa y cuáles son sus beneficios.

Efta

Se trata de una Asociación Europea de Libre Comercio, que está establecida para integrar económicamente a los Estados que son miembros de esa organización. Es una asociación que tiene mucha historia, ya que fue fundada en el año 1960 y que siete países estuvieron de acuerdo con esa organización, y también hubo otros países que no confiaron en eso, y simplemente la abandonaron, para integrarse a los Estados miembros de la Unión Europea.

Actualmente, esta organización solamente la constituyen 4 estados y estos son: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, en donde la Efta es responsable de gestionar la convención y diferentes acuerdos que incluyen a la parte económica europea, en donde esos Estados tienen la participación en los Acuerdos de Libra Comercio.

En unos años, esta organización funciono perfectamente y hasta consiguieron aumentar cifras en cuanto al comercio exterior, pero la disminución de cifras en el comercio exterior es cuando algunos miembros comenzaron a abandonar la Efta, para ingresar a las nuevas Comunidades Europeas, en donde los primeros países que se fueron, son Dinamarca y Gran Bretaña.

¿Cuál es el objetivo de esta organización?

            Su objetivo consiste en tratar de enfocarse en la estabilidad financiera de todos los miembros que están unidas a la Efta y obtener beneficios en cuanto a la expansión económica. Para alcanzar esos objetivos que tiene esta organización, se enfoca en la importancia del mercado libre y en la prosperidad que pueden obtener económicamente y la oportunidad de establecer relaciones con varios Estados, para superar a la competencia.

Los Estados que están dentro de esta organización, tienen la oportunidad de tener beneficios en cuento al territorio Efta y la seguridad que pueden obtener, gracias a la eficiencia de los sistemas que lo acompañan. Una de las herramientas que son seguras en el Efta, es la coordinación en cuanto a las relaciones de exportaciones e importaciones entre esos países que son miembros de la organización.

Su finalidad se desempeña en crear zonas de libre comercio, pero sin tratarse de un nivel más ambicioso que otras comunidades Europeas, la única diferencia de esta organización, es que emplea mejores mecanismos para llevar a cabo estas relaciones económicas entre Estados, que buscan una mejor relación.

 

¿Qué beneficios pueden obtener los Estados que están dentro de la Efta?

            Son bastantes los beneficios, porque la Efta, se trata de organización que está reconocida a nivel mundial, gracias a su cooperación para la estabilidad económica y financiera de los Estados que son miembros de la misma. Tiene ventajas competitivas en cuanto a las exportaciones, porque esta organización, fortalece el acceso de los productos con un valor agregado y un poder bastante adquisitivo, es por eso que tiene un potencial increíble.

Además que la Efta, es una de las organizaciones que se caracterizan por la cantidad de compañías que tiene y que son multinacionales con acuerdos que ayudan a crear grandes posibilidades para muchos países, comenzando por Chile, ya que emplea a este país como una parte importante y que es perfecto para crear en un futuro cerca, unos centros de operaciones regionales, que pueden servir para las relaciones exteriores y futuras inversiones en su país.

Los beneficios de ingresar a esta organización son bastantes, pero se necesita tener bastantes aspiraciones y ciertos Estados, armar alianzas estratégicas con esta asociación, que busca el desarrollo y la evolución de diferentes inversiones que lleven a cabo unas excelentes importaciones y exportaciones. Pero sobre cualquier situación, obtener beneficios económicos y relaciones que obtengan nuevas oportunidades de avance.