Fabulas

¿Qué es una fábula?

Las fábulas son un texto narrativo en la que se cuenta o relata una historia ficticia, ya sea escrita en verso o en prosa. Los personajes que se encuentran dentro de estas historias suelen ser animales que actúan como personas. Normalmente, el propósito de las fábulas es dejar una enseñanza a las personas, algo que hace por medio de las moralejas, las cuales suelen aparecer al final de la historia.

En las fábulas se utiliza la personificación, que consiste en un recurso que sirve para poder atribuir ciertas cualidades de personas a los animales, lo que significa que los animales o bestias actúan y sienten como si fueran personas.

Al igual que toda historia, en las fábulas hay una estructura que sirve para darle un inicio, un desarrollo y un desenlace, tal y como explicaremos más adelante.

El origen de la fábula

Muchos creen que las fábulas tienen un origen griego, pero lo cierto es que estas aparecieron en la India, en donde los nobles las usaban para inculcarles buenos valores a sus hijos, con lo que esperaban que se convirtieran en buenos gobernantes.

Gracias a que estos relatos eran muy breves y tenían una comprensión muy sencilla, se difundieron por distintas partes del mundo y llegaron a Europa. Fue ahí cuando Esopo retomo el género en Grecia y creó fábulas utilizando el inmenso ambiente cultural helénico.

Por otro lado, en Roma, fueron Horacio y Fredo quienes, al verse inspirados por Esopo, comenzaron a crear sus propios textos con moraleja. Muchos años después, durante la Edad Media y el Renacimiento, fueron los cruzados quienes se encargaron de difundir las nuevas fábulas de Oriente.

De esta forma las fábulas fueron evolucionado hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.

Elementos de la fábula

Las fábulas tienen una estructura básica muy bien definida. Este esquema no siempre es muy claro o preciso, algo que se debe a que al fabulista tiene una mayor libertad para moverse por los recursos creativos y por su contenido.

Sin embargo, aunque hay muchos ejemplos sobre la estructura que siguen las fábulas, o al menos la mayoría de ellas, su estructura puede variar. Generalmente los elementos que tenemos que encontrar dentro de una fábula son los siguientes:

  • Acciones (sucesos o actos)
  • Personajes
  • Objetos demostrativos
  • Moraleja

Ahora detallaremos con más detalle cada uno de los elementos de una fábula.

Personajes

Como ya mencionamos, en el caso de las fábulas los personajes principales suelen ser animales que se comportan como humanos. Las fábulas suelen usarse para la crítica social y política, los juicios suelen ocultase detrás de la fantasía de los animales, aunque este hecho de querer ocultar la crítica por medio de animales no sirvió de mucho en la época, por lo que Lokman y Esopo tuvieron finales drásticos.

Además del hecho de querer disimular u ocultar la crítica, hay otro motivo por el que los personajes principales son animales, y es que a estos se les podía adjudicar una caracterología respecto a sus hábitos, a su físico, a su genio y al ambiente en el que están. Esto hacia que fuera bastante práctico permitir que manifestarán un funcionamiento que tuviera el objetivo de dar una demostración.

Acciones

Dentro de las fábulas tienen lugar muy pocas acciones, algo que no sólo se atribuye al hecho de que sean historias breves, sino a que la brevedad es el resultado del número reducido de acciones. Es decir, se exponen un número reducido de acciones y esto es lo que sirve para identificar al género. Generalmente con una o dos acciones a lo largo de la fábula son más que suficientes.

Asimismo, las acciones de las fábulas pueden ser realizadas por uno o por varios de los personajes. En caso de que sean ejecutadas por más de un personaje, suele ser porque se está representando un enfrentamiento entre ambos personajes.
Se le llaman acciones a los actos que realiza el protagonista y a las reacciones que estas tienen en la historia, generalmente contestadas por el antagonista.

Objetos demostrativos

El conflicto que se desarrolla en la fábula suele girar alrededor del eje que recibirá al desenlace. Este puede estar formado por otros personajes o por distintos objetos que funcionan como soportes de lo que la fábula quiere probar. Es por eso que son denominados como objetos demostrativos.

Moraleja

La moraleja tiene una estrecha relación con la moral, y no siempre todas las fábulas tienen moralejas que son morales, pudiendo encontrar con algunas bastante inmorales.

En este caso, podemos decir que la moraleja es la tesis de la fábula, que se expresa en juicio, observación, precepto, proverbio, axioma, conclusión, sentencia, instrucción, etc.

Así, el desarrollo que tienen las fábulas suele ser la demostración de la tesis, por lo que la moraleja puede, o no, ser explicita o tácita. Cuando no se expresa, el lector tiene más libertad para poder interpretarla, ya que en el relato pueden dejarlo a la interpretación al darle más de un sentido. Esta puede verse expuesta como la reflexión del autor, pudiendo manifestarla por medio de una de los personajes.

La Lechera

Hace mucho tiempo en un reino mágico había también una granja, en esta granja vivía una buena chica en compañía de sus padres; la...

El congreso de los ratones

En la despensa de una casa ubicada en los suburbios de la vieja Londres, se hallaba escondido el hogar de una familia de ratones. La...

Las ranitas y el tronco tallado

La mayoría del tiempo, las Fabulas de La Fontaine son capaces de brindar a los niños relatos bastante entretenidos, pero lo más importante de...

Lobo con piel de cordero

Hace mucho tiempo en alguna provincia, cuyo nombre no puedo recordar, habitaba un astuto y hambriento lobo con unas ansias enormes de comerse una...

Un carruaje de ensueño

Había una vez una pareja de enamorados que soñaban con el día de su boda. De hecho, la mujer que se llamaba Ana, estaba...

La zorra del rabo cortado

Una vez, una preciosa zorra iba caminando por el bosque y se quedo atrapada por la cola en uno de los cepos que los...

El burrito descontento

Hace mucho tiempo vivía un bosque un burrito cansado de atravesar un duro invierno en el cual su amo solo de daba de comer...

La tortuga y la liebre

Hace mucho tiempo, en un precioso bosque, vivían una tortuga y una liebre. Esta última sabía que era la más rápida del bosque, muy...

La cigarra y la hormiga

Fabulas de la cigarra y la hormiga Era verano … el bosque estaba llena de animales disfrutando del sol abrasador. En este bosque vivía una cigarra...

Últimos artículos

Biografía de Marco Aurelio

Llamado el filósofo, fue un gobernante romano de 161 a 180. Marco Aurelio Antonino Augusto controló con su hermano, Lucius Verus, hasta que Verus...