Drogas ilegales, tipos y características

¿Qué son las drogas ilegales?

Actualmente en nuestra sociedad existen una gran cantidad de drogas que son legales y abiertas al público para sus fines médicos o curativos como son todos los medicamentos que utilizamos hoy en día realizados por los grandes emporios farmacéuticos del mundo.
Pero así como hay muchas drogas legales como los medicamentos, existen un grupo el cual son ilegales debido a su uso indiscriminado y niveles de adicción para los consumidores, estas drogas ilegales tiene restricciones dictadas por el gobierno y su legalidad varía según el país del que se encuentre.

Muchas de estas drogas fueron descubiertas por accidente, y sus motivos iniciales de investigación no fueron para utilizarlas con fines recreativos sino más bien curativos o cambiantes del sistema nervioso central.

Estas drogas ilegales fueron ingeniadas con el objetivo de conseguir medicamentos que cumplieran ciertas condiciones para hacerlos cada vez mejores y poderlos hacer llegar a los consumidores por sus efectos curativos o beneficiosos, pero a pesar de esto muchos consumidores empezaron a abusar de estos medicamentos y lo utilizaron por sus fines relajantes o placenteros generando así un cuadro de dependencia peligroso para los que usaban de estas drogas.

 

Drogas ilegales mas consumidas

Entre las sustancias ilegales más consumidas están la marihuana, la cocaína, el crack, el lsd, el mdma y la heroína.

La marihuana

Es de todas estas la droga más consumida a nivel mundial, es de las drogas ilegales más blandas ya que su consumo no ocasiona adicción física, y en casos extremos puede llegar a causar adicción psicológica; en varios países se ha logrado su legalización para usos medicinales y recreativos.

El compuesto psicoactivo de la marihuana es denominado thc(tetrahidrocannabinol) el cual es absorbido por receptores de thc que se encuentran en nuestro cerebro de forma natural. La manera de consumo de esta droga es fumada en pipa o en forma de cigarro aunque también puede ser consumida ingerida como alimento en forma de galletas, torta o infusión.

La cocaína

También encontramos la cocaína la cual al contrario de la marihuana es altamente adictiva; esta es un polvo blanco que proviene de la hoja de la planta de coca procesado y combinado con otras sustancias altamente nocivas como gasolina vidrio y cal.
Esta actúa aumentando en grandes cantidades los niveles de dopamina en el cerebro creando así una sensación de euforia descontrolada; pero causando el efecto contrario cuando se acaba la dosis de cocaína en el organismo, llevando así al consumidor a un estado de depresión profundo.

Su modo de consumo es inhalado por la nariz aunque también puede ser consumida inyectada si antes es disolvida.

LSD

Otra droga ilegal muy conocida es el LSD, esta es una droga alucinógena sintetizada por primera vez por el doctor Albert Hoffman, fue desarrollada con usos psiquiátricos pero en los años 60 el movimiento hippie la empezó a utilizar con usos recreativos.
Esta a pesar de ser una droga ilegal en muchas culturas ha sido vista con fines espirituales y religiosos.

Su forma de consumo es ingerido de forma oral; el LSD es un líquido incoloro y inodoro y su nombre científico es dietilamida de ácido lisérgico, este líquido es colocado en terrones de azúcar o papel secante; sus efectos aparecen luego de media hora de haber sido consumidos y se pueden extender hasta doce horas.

Estudios han comprobado que esta droga no causa alucinaciones físicas o psicológicas consumida de manera ocasional; aunque si es abusada de su consumo puede llegar a producir ansiedad, paranoia y trastornos psicológicos.

Entre sus efectos se encuentran un estado de conciencia alterado y elevado, sinestesia de colores y olores, alucinaciones e ilusiones perceptivas, y un sentido de comprensión del universo y de uno mismo elevados, llevando al consumidor a un estado en donde la mayoría de las regiones del cerebro se activan recibiendo y percibiendo así una gran cantidad de estímulos que normalmente no se perciben en condiciones normales.