Aprender los dias fertiles de la mujer

Los dias fertiles para la mujer son los más importantes, sobre todo a la hora de procrear. Hay mujeres que pueden quedar embarazadas incluso en el primer momento después de realizar el coito, mientras que hay otras que pueden tomar varios meses, e incluso años, y, en el peor de los casos, incluso ser infertil. Por ende, el ciclo menstrual y tener los conocimientos previos referente a lo que es la menstruación, es una base esencial a la hora de evitar algún inconveniente o un embarazo no deseado.

Así que en este artículo te mostraremos de cuántos dias fertiles es tu ciclo menstrual, cómo aprender a llevarlos, qué días son completamente fertiles para ti y cuáles no, como también algunos tips que te pueden ayudar a conocer un poco más tu cuerpo.

El ciclo menstrual, dias fertiles y más

El ciclo menstrual puede variar de una mujer a otra, es decir, que a unas les puede durar un total de 25 e incluso 21 días y a otras mujeres le dura 27 o 28 días, dependiendo también de qué tipo de alimentación reciba. Otras chicas, en cambio, pueden tener un mes completo que no vea menstruación o que pueden durar 10 días o incluso 2 días.

Es bueno tener un control y una base aproximada de días  en los que regularmente pueda durar el ciclo menstrual. Hay que tomar en cuenta que no todos los meses presentan los 30 días, es decir que no habrá una regularidad constante. Por ende, los días en que se presente la menstruación variarán dependiendo del mes en que te encuentres.

Etapas del ciclo menstrual y dias fertiles

Primera etapa

El ciclo menstrual está categorizado en un total de 28 días, ya que casi la mayoría de las mujeres tienen ese mismo tiempo y muy pocas presentan otra variación de días, pero lo normal es un total de 28 días. En los primeros 17 días se presentará la ovulación y fecundación.

Desde el primer día hasta el sexto se irá formando el ovulo y, a partir del séptimo día al noveno, el ovulo se desprenderá de los ovarios y bajará hasta llegar al útero. Una vez allí, esperará a que un espermatozoide lo fecunde y si no lo hace, este simplemente se rompe, dando así la etapa de la menstruación (que dura un total de 3 o 7 días)

Segunda etapa

Luego, para la segunda etapa, después de que se presente la menstruación, habrá un plazo de 3 o 6 días centrales donde la mujer aun es fertil, es decir que todavía es capaz de desprender un ovulo y fecundarlo.

En esa etapa, la mujer debe tener mucho cuidado si no desea tener un bebé, ya que el nivel de fertilidad es totalmente alto. Se presentan 3 dias fertiles antes de la menstruación y otros 3 dias posteriores de esta.

Señales para saber cuándo está comenzando la ovulación

Ahora bien, sabiendo cuáles son las etapas del ciclo menstrual y la importancia que tienen a la hora de querer o no procrear, les nombraremos una serie de características o etapas para saber cuándo es hora de ir preparándose para la menstruación.

El cuerpo presenta cambios muy significativos a la hora de presentar la etapa de ovulación, así que es muy fácil saber cuándo se está próximo a ello. Uno de los principales cambios que se producen es el flujo vaginal.

Cuando se está en la ovulación, el flujo va en aumento y va adquiriendo una textura pegajosa y elástica. ¿Por qué se produce esto? Para permitir a los espermatozoides un fácil acceso al óvulo. Una vez hayas dejado de ovular este pierde elasticidad, solo dejando la textura pegajosa pero seca.

Hay retención de líquido, las piernas y otras partes del cuerpo se hinchan dejando una sensación de pesadez y lentitud. También, los sentidos se vuelven lentos, por ende, dejan al cuerpo en un estado de relajación algo incómodo. La piel se enrojece y, en algunos casos, comienza a arder dependiendo de la mujer. Como también hay dolor abdominal que se mantiene en todo el proceso o solo los primeros días antes de la ovulación o después de esta.