Derivados financieros

La economía es la base de toda sociedad, todo gira en torno a ella. Ya que por medio de esta se producen, distribuyen y se consumen los bienes y servicios de una sociedad. Esta ciencia se maneja y se aplica de acuerdo a muchos instrumentos.

Entre estos instrumentos se encuentra los llamados derivados financieros. Que no son más que un activo que basa su valor en lo que vale otro activo. Es decir, es algo que su valor radica en lo que vale otro al que también se le llama activo subyacente.

Clasificación:

Imagen cortesía de pixabay.es

Los derivados financieros no poseen valor ya que son como acciones. A pesar de esto existen algunos que se venden o se compran como tales. Se pueden clasificar de varias maneras, las más usadas son:

  • Por su complejidad se puede hablar de dos maneras:
  1. Derivado Plain vanilla: Es el que posee la versión más sencilla de los derivados.
  2. Derivado Exótico: Es el que posee la manera más complicado. Por lo general se establece entre bancos.
  • Por el tipo de agente que intercede, entonces tenemos:
  1. Los derivados llamados OTC por sus siglas en inglés (Over The Counter): Son contratos que se llevan a cabo entre bancos o grandes emporios o empresas. Constituyen la mayor tajada de los derivados financieros, donde se busca minimizar las pérdidas.
  2. Los derivados llamados ETD (Exchange Traded Derivatives): son contratos que se establecen en compra-venta. En todos los mercados financieros. Tienen poca existencia ya que son más utilizados con fines de orden especulativos. Al momento de expirar, se ejecutan y no se ven más en el mercado.
  • Por el valor del activo subyacente:
  1. Derivados del modelo de interés: Su valor lo da el tipo de interés, se usan para resguardarse de los cambios o exaltaciones de exhibición a un modelo de interés. Otra forma de uso es aprovechar los cambios de los mismos, cuando se cree que ellos van a alcanzar oro nivel y las inversiones que poseemos están a tipo fijo.
  2. Derivados forex: Se basan en el cambio que puede recibir la moneda. Se puede llevar a cabo con dos tipos de monedas diferentes, en un espacio neutral.
  3. Derivados sobre “equities y commodities”: Su valoración la da un activo que se intercambia en el mercado de valores, lo conforman los bonos. A su vez se pueden manejas materias primas y valores agregados.
  4. Derivados de créditos: Son los que hablan de un riesgo. Son usados como un crédito o un tipo de acciones o bono. Se le da también el nombre de CDOs. (créditos).

Principales características:

Las principales características de los derivados financieros son:

  1. Si cambia el valor de activo subyacente, el valor de los derivados financieros cambia.
  2. Casi no necesitan inversión inicial, comparándolo con otro tipo de instrumentos. Esto permite mayores ganancias o mayores pérdidas.
  3. Se pueden cotizar en el mercado o bolsa o de valores.
  4. Se puede referir a las materias primas, tales como el arroz, el trigo o el oro.
  5. Una condición indispensable es que se debe hacer su liquidación en futuro.

Tipos:

Existen cuatro tipos de derivados financieros:

  1. Futuros: Al ser contratado no se paga nada, pero se debe tener una garantía de pago. Se contrae una deuda que se pagará con las ganancias que se adquieran.
  2. Opciones: si se contrata este derivado, pagas una pequeña cuota, pero as u vez tienes una garantía. La parte buena es que se está fijando un contrato de pérdidas y beneficios. Los beneficios son ilimitados y si perdemos el costo será mínimo.
  3. Forward: Contrato que permite un compromiso entre dos partes, por medio del cual se conseguirá a algo a futuro, a un precio establecido anteriormente.
  4. Swap: se intercambia activos de caja entre dos partes, en un futuro.

Usos:

Lo derivados financieros se pueden utilizar de estas maneras:

  • Arbitraje: Son contratos de un periodo de duración corto. Basados en la realización de una estrategia entrelazada de intercambios en la que el beneficio es positivo.
  • Especulación: Se prevé ganancias sobre una mínima inversión.
  • Cobertura: Se evalúan ganancias sobre un precio que se mantiene estable, proyectado por el valor del activo subyacente.

Ventajas y desventajas de su uso:

Imagen cortesía de pixabay.es

Los derivados financieros ofrecen varias ventajas:

  • Establecen bajas comisiones para las partes del contrato.
  • Necesitan un anclaje alto para arrancar.
  • Cubre la cobertura de acuerdo a las operaciones
  • Si caen los mercados de finanzas, se puede aprovechar el momento.

Como desventajas tenemos:

  • En concreto no se tiene nada, se debe esperar a que el contrato prospere.
  • Si el negocio no se da, se pierde todo el dinero del apalancamiento.

Se puede decir que los derivados financieros, forman parte muy usada de nuestras finanzas, llegando a tener y formar un gran impacto en la economía.