¿Cuantos litros caben en un metro cubico?

El litro y el metro cubico, son medidas que se usan en el Sistema Internacional de Unidades (SI), los cuales son utilizados para medir generalmente el volumen o la cantidad de líquido que se encuentra en un envase. En el caso del metro cubico, se suele asociar sus medidas con el alto, ancho y largo de un cubo, pero ¿cuantos litros caben en un metro cubico?

Litros

El litro es una unidad de volumen, perteneciente al sistema internacional de unidades. En el sistema métrico 1 litro, sería igual a un decímetro cubico. El litro como sistema de unidad fue concebido como una unidad de volumen únicamente de líquidos y se aceptó su uso de manera oficial en 1879.

Símbolo universal para referirse al litro es una “l”, por lo general debe ser en minúscula, al igual que la mayoría de las unidades de medidas, no obstante también se permite colocar una “L” en mayúsculas para evitar confusiones entre la letra y el número 1. Aunque también suelo usarse la letra L en caligrafía corrida, no obstante algunas personas colocan la palabra Lts. Como diminutivo del nombre litros, sin embargo esto no es aceptado.

Al igual que el metro, el litro posee subdivisiones o múltiplos que le permite abarcar mayor o menor cantidad, creando nuevas unidades.  Como es el caso del mililitro que es equivalente a un centímetro cubico.  De esta forma, existen los decilitros, centilitros, mililitro, microlitro, nanolitro, decalitro, hectolitro, kilolitro, megalitro, gigalitro, picolitro, femtolitro, attolitro, zeptolitro, yoctolitro, teralitro, petalitro, exalitro, zettalitro y yottaliro. Muy importante para saber cuantos litros caben en un metro cubico.

Metro Cubico

Al igual que el litro, el metro cubico pertenece al sistema internacional de unidades, siendo una unidad de volumen. 1 metro cubico, es equivalente a 1000 litros. El símbolo oficial de esta unidad métrica es m³.

Al igual que el resto de las unidad métricas, el metro cubico cuenta con múltiplos y submultimos que le permite abarcar una mayor cantidad o disminuir su valor, como lo son los milímetros cúbicos, centímetros cúbicos, decímetros cúbicos, decámetros cúbicos, hectómetros cúbicos y kilómetros cúbicos.

Al realizar una medida que involucre el metro cubico, nos referimos a un valor de alto, ancho y largo que posee el objeto en el espacio.

Conversión de litros a metros cúbicos

Para poder llevar una medida de litros a metros cúbicos, debemos entender que un litro es equivalente a 0,001 metros cúbicos es decir, a un decímetro. Es por esto que al momento de convertir una unidad de litros a metros cúbicos debemos multiplicarlo por 1000. Esto viene dado de que si tenemos 1 litro tiene 10 decímetros cúbicos, si suponemos que esto ocupa un espacio de un cubo de 10 decímetros por 10 decímetros de largo por 10 decímetros de alto, estaríamos multiplicando 10x10x10, lo que equivaldría a mil.

Otras unidades

Al igual que el sistema internacional de unidades, existen otras formas  de calificar los volúmenes que no forman parte de las unidades métricas. Al momento de pasar de una unidad métrica como litros a estos sistemas la equivalencia nunca es exacta. Algunos de ello son el sistema imperial y el tradicional de los estos unidos. Para estos casos simplemente debemos multiplicar o dividir el valor que tenemos el litros por su equivalencia en estos sistemas

Sistema imperial

Algunas equivalencias en el sistema imperial son

  • 1 Litro equivale a 0,879 quart
  • 1 litro equivale a 1,759 pintas
  • 1 Litro equivale a 0,219 galones
  • 4,546 galones equivalen a 1 litro
  • 1 Litro equivale a 35,195 onzas
  • 28,413 onzas equivalen a un litro

Sistema estadounidense

Algunas equivalencias en el sistema estadounidense son

  • 1 Litro equivale a 1,056 quart fluidos
  • 1 Litro equivale a 2,113 pintas fluidos
  • 1 Litro equivale a 0,264 galones líquidos
  • 1 Litro equivale a 0,035 pie cubico
  • 1 Litro equivale a 61,023 pulgada cubica
  • 1 Litro equivale a 33,814 onzas liquida
  • 29,573 onzas liquidas equivalen a 1 litro.