¿Cuántas cartas tiene la baraja española?

Hay distintos tipos de cartas en el mundo como juego de mesa. Las más populares son las de póker y las españolas, ya que con ellas se hacen diversos tipos de juegos. Cada una muy distinta a la otra en cuanto a tamaño, gráficas, cantidad y significado.

Barajas españolas

Son cartas rectangulares que se distinguen por tener un borde contorneado con una línea. Cuenta también dos esquinas, una superior y otra inferior, pero en sentido opuesto, el número que representa.

En el centro tiene imágenes o dibujos que representan el valor que tiene descrito en las esquinas con números. Antes de explicar cuántas cartas tiene la baraja española, profundizaremos un poco en sus representaciones.

Representaciones de las cartas

Estará representada o dividida en 4 grupos de 12 cartas. Cada grupo estará definido por un tipo de familia. Las 4 familias son: el oro, las copas, las espadas y el basto. En cada familia habrá 3 cartas que serán representadas por figuras de humanos, en donde el 10 se llamará la sota donde un hombre sostendrá la imagen principal de la familia.

El 11 estará representado por un hombre que sostiene la imagen de la familia, el cual estará sentado sobre un caballo, y es esta la carta que tendrá como nombre el caballo. Finalmente, el 12 será el llamado rey según sea la familia. Cada familia tiene delicadas señales las cuales las permite diferenciar una de la otra. Se denomina la pinta.

En la familia de oro, la línea superior no tiene ninguna discontinuidad, sino que permanece como una línea recta. En el caso de la copa, la línea recta se interrumpida una vez. La familia de las espadas tiene dos interrupciones en la línea recta superior, quedando dos espacios en blanco y finalmente la familia de bastos tiene 3 espacios en blanco en dicha recta.

Al ser 4 familias de 12 cartas, si se hace la sumatoria, obtendremos la cantidad de 48 cartas o naipes. Esa es la cantidad de la actualidad. Antiguamente, no se hacían los 8 y 9 de cada familia, quedando una cantidad de 40 cartas, pero ya cambio ese reglamento. En algunos mazos de las barajas españolas, existen 2 cartas adicionales llamadas comodines, por lo que a veces se encontrará una cantidad de 50 cartas o naipes.

Algunas curiosidades de la baraja española

La baraja española es una de las cartas más atractivas del mundo, debido a su significado con respecto a sus representaciones gráficas, que tienen que ver con los estratos sociales de la época medieval. Como lo son los siervos, nobleza, clero y comerciante (basto, espada, copa y oro, respectivamente). Aunque tuvo origen de diseño italiano, fue en España donde se desarrolló aún mejor. Sólo tiene figuras masculinas.

El aspecto actual de la baraja española se debe gracias a Heraclio Fournier, en Vitoria, cuyos herederos fueron creando más de 300 juegos y estrategias para su uso y disfrute. La mayoría de las imágenes masculinas de las cartas tienen un aspecto envejecido. Sin embargo, en el caso de los de copas y oro se ven un poco más jóvenes. Los caballos de estas dos familias o palos, como también se les denomina, miran hacia el lado izquierdo, y los otros hacia el lado derecho.

Sea cual sea el lugar donde se juegue con este tipo de cartas, independientemente de la cantidad que tenga, es indudable que son famosas y han sido protagonistas de los mejores momentos de muchas familias y amigos. Realmente muy buscadas por muchos por la riqueza de la historia detrás de su creación, así como se presta para crear y disfrutar de diversos juegos para entretener a muchos grupos.