¿Cuáles son los músculos de la cara?

Los músculos forman parte importante de todo el cuerpo, pues estos brindan la capacidad de movilidad a las personas, así como a los animales. Además, a pesar de lo que se creería, los músculos también se encuentran en el rostro, tanto como en las demás partes del cuerpo. Por lo tanto, es útil conocer cuáles son los músculos de la cara y sus respectivas funciones.

Todo lo que debes saber sobre los músculos en la cara

Los músculos pueden definirse como aquellos órganos o tejidos que permiten que exista el movimiento corporal. Ciertamente, el lugar en que estos se encuentran y la cantidad que hay en el cuerpo puede variar con cada especie animal. En el caso de los músculos de la cara, estos tienen como función principal brindarle expresividad al rostro, pero además de ello también influyen en la masticación, y en el abrir o cerrar de ciertos orificios del rostro.

¿Cuáles son los músculos de la cara? Todos los músculos que conforman el rostro humano

Para conocer cuáles son los músculos de la cara es importante saber que estos se clasifican según el sitio en el que se encuentran, por lo que es posible hallar tres grupos, los cuales son:

Músculo frontal

Se encuentra en la frente y es considerado como una parte del músculo occipitofrontal. La utilidad del músculo frontal es brindarle movilidad a la frente, por lo que al contraerlo es posible obtener expresiones de sorpresa, así como también permite el movimiento de las cejas.

Músculos en la nariz

En la nariz es posible encontrar 4 músculos, los cuales poseen diversas funciones en el rostro; dichos músculos faciales son:

  • Músculo piramidal de la nariz: se encuentra debajo del músculo frontal, es decir, en la parte dorsal de la nariz y se extiende por toda la piel que se encuentra en el esqueleto de esta. Este músculo tiene la capacidad de contraerse y generar pliegues en la zona.
  • Transverso de la nariz: es un músculo delgado en forma triangular, que se encuentra donde comienza el ala de la nariz y termina en mirtiforme. La utilidad de este es dilatar las narinas (orificios nasales).
  • Mirtiforme: se encuentra en las ventanas de la nariz, debajo de las aberturas nasales. Este músculo se encarga de estrechar de forma transversal los orificios nasales.
  • Dilatador de la nariz:está en el ala de la nariz, y se extiende en la zona nasolabial que se encuentra en el borde de las fosas nasales. La utilidad de este músculo es dilatar las fosas nasales, además de aumentar el diámetro de las mismas.

Músculos alrededor de la boca

La cantidad de músculos encontrados alrededor de los labios y la boca, es relativamente alta, pues son 12 en total, de los cuales estos son los más importantes:

  • Músculo canino: se encuentra en la fosa canina y se extiende a la comisura de los labios. La utilidad de este músculo es elevar el ángulo de la boca, dependiendo de la expresión que se desee realizar.
  • Buccinador: es un músculo plano que rodea el orificio bucal, este se encarga de producir el cierre de los labios y vaciar el contenido encontrado en el orificio bucal.
  • Masetero: es otro de los músculos de la cara más importantes, pues la utilidad de este es producir el movimiento que permite masticar los alimentos (posee una fuerza bastante considerable y es propenso a sufrir lesiones).
  • Músculo compresor de los labios:también conocido como músculo orbicular de labios, se encuentra alrededor de los labios y su función principal es ejercer el cierre de los labios, aunque también permite soplar y silbar.
  • Músculo temporal: este músculo se encuentra a cada lado del cráneo, se extiende por la fosa temporal y atraviesa el espacio del arco cigomático, además de la pared lateral del cráneo; mientras culmina detrás del último molar. Básicamente permite realizar distintos movimientos con la mandíbula y ayuda al músculo masetero a cumplir la función del masticado.

Músculos alrededor de los párpados

Alrededor de los párpados existe solo un músculo, el cual es conocido como músculo orbicular de párpados. El tejido de este es delgado y aplanado, está ubicado en el ángulo medial del ojo, y se extiende hasta el lateral del mismo. La utilidad de este músculo facial es permitir el movimiento que abre y cierra los ojos.