¿Cuáles son las Partes de una fracción?

La fracción es la representación de dos números, un numerador y un denominador. En el caso del numerador es el número que se encuentra sobre una línea fraccionaria. El denominador es el número que se encuentra por debajo de la línea fraccionaria. Estas son las partes de una fracción.

Por lo tanto la fracción es un número que se obtiene luego de dividir un producto en partes iguales. Ya sea un objeto o el tiempo, se deben dividir en las partes iguales que se requieran.

Es importante conocer que los números fraccionarios fueron desarrollados por los egipcios, babilonios y griegos quienes eran discípulos de Pitágoras. Estos eran llamados pitagóricos y consideraban que  el universo era regido por números.  En esa época los números eran incorporados a cualquier fenómeno que se conocía. O se consideraba que están relacionados con las matemáticas y el universo.

Cómo está compuesta una fracción

Las partes de una fracción están compuestas por tres elementos que son:

  • Numerador: es el número que se encuentra sobre la línea e indica el número de las partes iguales del producto o el entero del mismo.
  • Denominador: este número indica el número de las partes iguales en la que se debe dividir el numerador.
  • Línea divisoria: es una barra horizontal u oblicua que separa ambos dígitos de la fracción.

Es importante conocer que las fracciones se leen de acuerdo al numerador y denominador que posean. Es decir, el número que está en el numerador se lee igual, sin embargo, el denominador no se lee de la misma manera. Por eso se deben conocer muy bien las partes de una fracción.

Por ejemplo, si el número denominador se encuentra entre el 2 al 10, se debe leer de diferentes maneras. Es decir, si el denominador es un 2 le debe leer medios. En cambio si es un 3 debe leerse tercios, 4 se lee cuartos, el 5 se lee quinto. Pero si los números son mayores a 10, es importante agregarle el término “avos”. Un ejemplo es un denominador que termine en 11, en este caso se lee onceavos.

Cuáles son los tipos de fracciones

Antes de comenzar a resolver las fracciones es importante conocer los tipos de fracciones que existen. De esta manera se puede realizar las operaciones fraccionarias de la manera adecuada, estos son los tipos de fracciones.

  • Fracción equivalente: es una fracción que posee el mismo valor, aunque parezca diferente. Si se multiplica o divide el número de abajo y arriba por la misma cifra se logra mantener el valor de la fracción. Sin embargo, es importante recordar que es un proceso que debe realizarse en la parte de arriba y debajo de la fracción.
  • Fracción propia: es una fracción donde el numerador es menos que el denominador.
  • Fracciones impropias: es cuando la fracción cuenta con un numerador mayor o igual al denominador.
  • Fracción mixta: en este tipo de fracción se puede combinar con números enteros.

Otra acción que se debe aprender a hacer es el proceso de simplificar y reducir las fracciones. De esta manera se puede hacer la fracción lo más sencilla posible. Es decir, si se quiere decir ½ no es necesario decir 4/8, matemáticamente existe dos métodos que permiten simplificar una fracción.

  • El primer método: este método consiste en dividir la cifra de la fracción. Tanto el numerador y el denominador hasta que no se pueda continuar dividiendo.
  • El segundo método: con este método es importante calcular el máximo factor común para poder dividir ambas partes de la fracción hasta lograr el máximo factor común de la fracción.

Es importante que se realice este proceso mediante diferentes ejercicios, especialmente cuando se le está explicando a un niño de edad escolar. En esos casos se recomiendan que se utilicen también dibujos para las fracciones. De esta manera los niños pueden entender más fácil las fracciones.