Cuáles son las fases de la fotosíntesis

Los seres vivos tienen una manera distinta de transformar la energía que reciben del sol. En este sentido las plantas son seres maravillosos que realizan uno de los más complejos pero fascinantes procesos de transformación de la energía llamada fotosíntesis. Este proceso que nos permite tener el oxígeno necesario para vivir se realiza por fases.

Es por ello que en el presente artículo te explicaremos las fases de la fotosíntesisLa fotosíntesis se basa en la transformación de la luz o energía solar (Foto) en energía química (proceso de síntesis). Todo esto ocurre gracias al trabajo que realizan los organismos con clorofila para hacer este tipo de conversión, es decir, las plantas, algas y hasta algunas bacterias.

Primera fase de la fotosíntesis

Las fases de la fotosíntesis por lo general suelen ser dos y están representadas por el nivel de luz en cada una de ellas. Se les da un nombre particular debido a la incidencia de la luz solar en ella. Anualmente, las plantas pueden llegar a producir cerca de 100 mil millones de toneladas de carbono gracias a este proceso que realizan el cual es importante y constituye un evento crucial para la existencia de los seres vivos.

La primera fase es la luminosa. De las etapas de la fotosíntesis esta es la que ocurre primero. Como su nombre lo indica tiene una importante y directa incidencia de la luz solar.

En esta etapa se convierte la energía solar en energía química. El proceso puede tener lugar en los tilacoides del cloroplasto que son una especie de pequeños sacos de forma plana que se encuentran en una solución que lleva por nombre estroma. En este proceso, la encargada de darle la pigmentación color verde a las plantas que es la clorofila capta la luz que proviene del sol para producir la ruptura de la molécula de agua haciendo que se separe el hidrógeno del oxígeno. El oxígeno es liberado a la atmósfera y de esa manera podamos gozar del aire limpio que respiramos.

Esto le otorga mayor valor e importancia a este proceso. Por su parte, la energía que no es usada se guarda en otras moléculas que llevan por nombre ATP.

Segunda fase de la fotosíntesis

Recibe por nombre fase oscura. Como su nombre lo indica esta etapa de la fotosíntesis está relacionada con la incidencia de la luz solar en ella. En este caso la segunda fase de la fotosíntesis se lleva a cabo durante la noche. Esta etapa se origina en el estroma del cloroplasto.

El hidrógeno que suele resultar de la fase luminosa suele combinarse con el dióxido de carbono lo cual hace que se generen los compuestos orgánicos que son, en primera instancia, carbohidratos como la glucosa. Gracias a la energía almacenada en las demás moléculas ATP este proceso puede ocurrir.

Luego de la producción de glucosa, pueden formarse otros carbohidratos que también son vitales para los seres vivos, sobre todo para los herbívoros y también los seres humanos.

Ejemplo de ello es la formación de almidón y otros carbohidratos esenciales para la conservación de los seres vivos. La fotosíntesis es posible en todas las plantas que poseen cloroplastos con un particular color verde dado por la clorofila. Este color característico es uno de los aspectos propios de todas las plantas e incluso de las algas marinas que también realizan este tipo de proceso químico, así como también del plancton.

Todas las plantas pueden realizar la fotosíntesis oxigénica. Es decir el proceso encargado de producir el oxígeno que todos los seres vivos necesitamos para respirar y vivir.