¿Cuál es la diferencia entre venas y arterias? Definición

Para entender la diferencia entre venas y arterias así como la función de cada una de ellas dentro del sistema circulatorio primero es necesario cual es la función de cada una de ellas así como varios conceptos previos.

¿Qué es el sistema cardiovascular?

El sistema cardiovascular es el conjunto de órganos, venas y arterias necesarios para que el organismo se pueda nutrir de sangre así como de los nutrientes de la misma. El sistema cardiovascular se compone de:

El corazón

El corazón es el órgano encargado de impulsar la sangre por todo el organismo, es uno de los músculos mas resistentes del ser humano ya que jamas descansa, siendo capaz de controlar su ritmo según las necesidades de los diferentes órganos del ser humano. El corazón es un músculo complejo que se divide en cámaras, válvulas y hemisferios.

Las venas

Las venas son los vasos o conductos que son encargadas de transportar la sangre desde los diferentes órganos y tejidos hacia el corazón. A modo general podemos decir, que transportan tanto el dióxido de carbono como desechos provenientes de los distintos órganos.

Principales venas

  • Vena cava superior. Transporta la sangre hasta la aurícula derecha del corazón, lleva la sangre proveniente de la cabeza, torax, cuello así como del tren superior.
  • Vena cava inferior. Llega a la aurícula derecha, transporta la sangre venosa procedente del abdomen, pelvis así como del tren inferior.
  • Venas pulmonares. Existen 4 venas pulmonares, cada una de ellas con un diámetro aproximado de unos 1.5 cm. Llegan desde los pulmones hasta la aurícula izquierda del corazón cargadas de sangre oxigenada.

Las arterias

Las arterias son los vasos o conductos que transportan la sangre rica en oxigeno desde el corazón hacia las distintas partes y órganos del cuerpo.

Principales arterias

  • Arteria aorta. Sale del ventrículo izquierdo del corazón, su diámetros de 3 cm en su parte mas cercana al corazón. Desde la arteria aorta salen las principales arterías que nutren de sangre con oxigeno al resto del organismo.
  • Arteria pulmonar. Sale desde el ventrículo derecho del corazón, en su parte mas cercana tiene un diámetro de 2,5 cm, su principal función es la de transportar la sangre cargada de dióxido de carbono proveniente del organismo a los pulmones para que se oxigene de nuevo.

 

¿Diferencia entre venas y arterias?

Función básica

Una de las principales diferencia entre las venas y las arterias es que mientras que las venas son las encargadas de transportar la sangre desde los tejidos al corazón , por el contrario, las arterias son las estructuras que transportan la sangre desde el corazón hasta los órganos.

Llevan oxigeno o dióxido

De esta anterior diferencia podemos deducir la siguiente diferencia existente entre las venas y arterias, por norma general en nuestro organismo las arterias transportan la sangre rica en oxigeno mientras que las venas son las encargadas de llevar la sangre cargada de dióxido de carbono.

Pese a que esta es lo común en nuestro organismo existe una excepción donde se tornan los papeles, dicha excepción tiene lugar entre el corazón y los pulmones. Es decir, en ese lugar las arterias son las encargadas de llevar sangre cargada de dióxido de carbono a los pulmones y las venas hacen de conductoras de oxigeno desde los pulmones al corazón.

Flexibilidad y grosor

La tercera gran diferencia entre venas y arteria es la capacidad de soportar la presión. Las arterias son mas gruesas, flexibles y resistentes mientras que las venas por el contrario apenas tienen flexibilidad, grosor ni resistencia. Esto es lógico, pues la sangre bombeada por el corazón cargada de oxigeno sale a mucha presión a través de las arterias mientras que el retorno de sangre sucede desde las venas ya sin apenas presión.

Válvulas

A diferencia de las venas, las arterias no poseen válvulas. Algunas venas especiales como las que riegan con sangre rica en oxigeno al corazón cuentan con unas válvulas especiales que impiden el retorno sanguíneo hacia los pulmones.