Cromosomas

Cromosoma es el nombre que reciben los filamentos largos que forman parte de la cromatinica. Los mismos son los que conforman el ADN. Con ellos se forman las células. De esta forma, son parte de una estructura cariotipo. En esta estructura se encuentra el factor que determina la sexualidad de cada especie. Los cromosomas conforman las células que contienen la información genética de cada ser. Y cuando son preparadas se encargan de transmitir dicha información.

La palabra cromosoma se compone de “soma” que significa cuerpo, y “cromo” que significa color. Los cromosomas se encuentran divididos en 23 por cada persona. Es decir que cuando se produce el acto sexual y ocurre la fecundación, cada padre pasa a su hijo/a la mitad de esos 46 cromosomas. Las mujeres están representadas por el cromosoma X y los hombres por el cromosoma Y. La notación por ende es XX para las mujeres y XY para los hombres.

El descubrimiento de esta información es importante puesto que explica cómo se definen las características de los seres vivientes. Cuando los genes del hombre y la mujer se unen y los cromosomas se combinan perfectamente, la vida como la conocemos se crea. En cambio, cuando ocurren errores en su combinación, se producen varias de las enfermedades y padecimientos que conocemos hoy en día (Síndrome de Down, autismo, problemas de crecimiento, falta de extremidades, entre otros.)

La relevancia de los cromosomas

Un óvulo posee 23 cromosomas, si estamos hablando de un óvulo que está maduro. El espermatozoide a su vez posee 23 cromosomas. En ambos casos, 11 de ellos están en pares y uno de forma individual, que es el que ayuda en la definición del sexo del bebé durante la concepción.

Los cromosomas se unen en grupo para dar origen a las células. El cromosoma posee la información necesaria para dar a conocer las características sexuales del gen. Gracias a esta información y a los avances de la ciencia, una pareja de padres ahora puede elegir el sexo de un hijo antes de la procreación.

Este es un tema por demás interesante. Estamos hablando del origen de la vida. Esto es un tema que se habla en biología cuando nos estamos educando, en los primeros años de vida. Y la verdad es algo asombroso el poder ver todo el proceso biológico que implica la creación de una vida nueva.

Los cromosomas como tal están en las células de nuestro cuerpo, y cada uno de ellos cumple con una función específica dentro de lo que es nuestra estructura genética. Esta es la estructura que define cómo somos.

¿Qué ocurre cuando los cromosomas se alteran?

También, aunque quizás no se mencione tanto, existen las alteraciones cromosómicas. Se originan cuando se produce algún problema desde el momento de la fecundación. Uno de los casos más comunes es el de quienes nacen con un cromosoma de más, y esto hace que este nuevo ser venga con condiciones particulares como el Síndrome de Down.

Los cromosomas están formados por dos cadenas de ADN que se encuentran unidas. Esta es la explicación de que un cromosoma esté compuesto por dos partes, que son iguales y tienen el nombre de cromatidas.

Todas las personas deberíamos informarnos sobre este tema de los cromosomas sin temor a equivocarnos. Es algo que de seguro causará  interés. Una vez comienzas a leer del tema y a conocer la cantidad de información que tienen la células te das cuenta, del avance de la ciencia y todo lo que conocemos de nosotros, gracias al trabajo de los científicos y todos los avances que a diario nos muestran.

Este es un tema que da para mucho más. Lo importante es también que sepan que hoy en día, el que podamos tener mayor información de cómo estamos formados a nivel celular, permite que se detecten posibles padecimientos incluso antes de que se hagan presentes.