Control de plagas usando aceites esenciales (citronella y otros)

El aceite de citronella es un aceite esencial que se encuentra en muchos repelentes naturales de insectos. Se destila  la citronela, una planta con forma de césped cultivado principalmente en el sur de Asia. La fragancia es de limón y soportable para la mayoría de las personas pero picante para muchos insectos, especialmente para los mosquitos.

Otros aceites esenciales que tienen propiedades repelentes de insectos son la madera de cedro, limón, eucalipto, menta, lavanda y bergamota.

A continuación encontrarás una lista de plagas comunes y formas de usar los aceites esenciales para repelerlas.

Hormigas

Una manera natural común de deshacerse de las hormigas es usar vinagre. Pon el vinagre en un frasco con atomizador tipo spray y rocíalo donde las hormigas comúnmente aparecen. La pimienta negra o pimienta de cayena también se puede usar para defender las zonas propensas a congregar hormigas rociándolas en los lugares donde aparecen las hormigas. El aceite esencial de menta piperita se puede rociar a lo largo de las áreas de la cocina o el baño.

Pulgones

Mezcla 10 gotas de aceite de romero y de lavanda en 1 litro (4 tazas) de agua salada. Rocía las plantas afectadas. La mayoría de las plantas aguantarán sin problemas que eches esta solución sobre ellas. El aceite de neem tiene propiedades repelentes y mantiene la reproducción de áfidos baja. Éste aceite tiene un sabor amargo por lo que los pulgones y muchas otras plagas que comen plantas de jardín no las atacarán porque han sido tratadas con él. Otro repelente natural de áfidos es el polvo de calcio. Espolvorea el polvo alrededor de la base de la planta.

Cucarachas

Las cucarachas son inplacables supervivientes que se alimentan de casi cualquier cosa, su tasa de reproducción es muy alta y con mecanismos de supervivencia para sus huevos u ootecas.

Haz algunas bolas con algodón y deja caer unas gotas de aceite de citronella en cada bola de algodón. También considera agregar aceite de menta piperita o hierba de limón también. Luego, coloca las bolas de algodón en áreas problemáticas como armarios o debajo del fregadero. También puedes hacer una solución en spray añadiendo media taza de agua y 5 gotas de aceite esencial de ciprés y 10 gotas de aceite de menta. Rocía la solución dondequiera que aparezcan las cucarachas.

Moscas

Consigue un tazón y coloque un puñado de clavos de olor secos en él. Espolvoree unas gotas de aceite de clavo, aceite de lavanda y aceite de citronella o aceite de menta sobre los dientes secos. Añadir los aceites regularmente. Colócalo en zonas donde las moscas puedan llegar o quedarse como puertas delanteras o traseras, cocina o cerca del garaje.

Mosquitos

Otro clásico del verano. Pon unas gotas de aceite de citronella o de limoncillo en un quemador de aceite. Usar una vela de citronella también funciona bien si es de buena calidad. Consigue una cinta y coloca cinco gotas de aceite de citronela, aceite de limoncillo, aceite de menta y aceite de lavanda en la cinta. Cuelga la cinta de las puertas, el patio o en ventanas.

Ratones

Vuelve a hacer bolas de algodón y coloca unas gotas de aceite de menta, eucalipto o menta sobre algunas bolas de algodón y colócalas donde sospeches que los ratones puedan pasar. Los ratones pueden aparecer detrás de aparatos como un refrigerador, una lavadora o una secadora. También disemina los algodones en el ático o el garaje. Busca lugares donde los ratones puedan estar entrando a la casa y coloca también estas bolas de algodón. Esto puede disuadir a los ratones, pero pueden requerirse medidas adicionales si la infestación es grave, como la intervención de una empresa de control de plagas profesional y competente.