Comprobación de la Suma

Antes de empezar con la comprobación de la suma debemos saber que es una suma, la adición es la unión de dos o más conjuntos (estos pueden ser letras, números y términos distintos), siempre y cuando estos sean compatibles o similares, no se pueden sumar peras con manzanas.

Se puede dar  de cualquier manera recordemos que el orden de los factores no altera el producto, si tenemos cinco monedas más tres monedas es ocho monedas, si es  viceversa sucede lo mismo, estas contienen cinco leyes que nos ayudan a saber que es una adición, siendo la ley de uniformidad, conmutativa, disociativa, conmutativa y de monotonía.

Primera ley (uniformidad)

Imagen cortesía de pixabay.es

Consiste en que la adición de varios números tienen un valor único o es siempre igual, es decir, aunque sean distintas cosas si los números son iguales siempre van a dar lo mismo un ejemplo de esto sería dos carros más dos carros dan cuatro carros si se usa con aviones será igual.

Segunda Ley (conmutativa)

El orden no altera el producto como antes había dicho si tú sumas tres más uno y uno más tres el resultado siempre será el mismo sin importar lo que se sume, esto es en todos los casos de adición común y siempre y cuando sean las mismas cosas que se sumen.

Tercera ley (disociativa)

La descomposición de los números que están sumando siempre dará el mismo resultado, es decir, que si se tiene una suma de diez más 8 y lo descompongo en dos sumandos diferentes, lo que significa que lo pongo el diez en ocho más cinco y el ocho en cuatro más cuatro el resultado de la suma final será igual que si no lo descompongo.

Cuarta ley (asociativa)

La suma de varios términos no cambia aunque se sustituyan por un número equivalente, se puede decir que si tengo una suma de tres términos como diez más cinco más veinte será igual a decir que tengo quince más veinte.

Quinta ley (ley de monotonía)

Si sumo desigualdades (siempre y cuando tengan la misma desigualdad) se queda en el mismo sentido de desigualdad y el resultado es lo único que cambia, también se puede hacer si tenemos desigualdades y una igualdad, es decir, diez es igual a diez y cinco es mayor que dos, se suman y quedaría la desigualdad quince es mayor que doce.

            Comprobación de la suma

Existen diferentes maneras para comprobar una suma siendo tres modos diferentes que puedes usar, puedes aplicar el que se te haga más sencillo y creas conveniente para resolver operaciones sumando, todo tipo de operaciones matemáticas da un resultado y depende de ti acertar en él.

Comprobación por conmutativa

Una vez sumada tu operación lo que puedes hacer es sumar de abajo hacia arriba si te dio igual que el primer resultado está bueno si no tienes que repetirla operación hasta que te salga.

Forma asociativa

En esta se deben tener al menos tres términos porque se sustituyen varios números de sumando por su suma y se verifican para saber si la suma es igual, un ejemplo de esto es si se tiene quinientos uno más doscientos cinco más trescientos trece más cuatrocientos.

Después de realizar la suma de manera normal sumando de derecha a izquierda para comprobar solo tienes que agarrar y sumar en dos partes, sumas los dos primeros sumandos y los otros, una vez obtenidas las sumas de los dos se suman y el resultado debe ser igual a la otra.

División entre nueve

Imagen cortesía de pixabay.es

Esta es usada para números realmente grandes se suman las cifras de cada número y eso se divide entre nueve dejando el resto a la derecha del número, se prosigue con la misma operación pero ahora con el resultado si el resto de ambas operaciones es igual la suma es correcta.