¿Cómo usar mi vieja Pc como disco duro?

Usar una vieja PC como disco duro es una buena opción para darle uso a las PC viejas y descontinuadas que se acumulan en nuestros hogares, es una idea ecología que nos permitirá ahorrar espacio, reutilizar tecnología, ganar un nuevo disco duro que nos permita almacenar todo tipo de información descargada por internet, y lo que es mejor, al ser un almacenamiento remoto nadie podrá acceder a estos por medio de internet evitando que nuestra información sea sustraída.

Uno de los usos para PC viejos es convertirlo en un NAS, que no es más que un sistema de almacenamiento remoto el cual puede sincronizarse tanto con una PC o celular actual, pudiendo tener más espacio en la PC para descargar todo tipo de contenido.

Podremos convertir una PC en un disco duro con el sistema operativo inspirado en Linux; FreeNAS, es muy sencillo de usar, es estable y lo mejor de todo es gratuito.

Fuente | Pixabay

Ventajas de convertir tu PC vieja en una NAS:

  • Guardar contenido de internet
  • Hacer streaming de Videos o Música a otros dispositivos
  • Almacenar Backups desde la PC principal
  • Toda la información se almacena en ficheros encriptados los cuales están blindados y nadie podrá acceder a estos

Pasos para usar tu vieja PC como un ordenador

Fuente | Pixabay

Descargar el sistema operativo

El sistema operativo similar a Linux se llama FreeNas, una de sus particularidades es que es compatible con procesadores de Intel fabricados hace más de 20 años a su vez que también lo es con los modelos más recientes.

Uno de los requisitos es que el viejo PC tenga mínimo 8 GB de RAM aunque de no ser así puedes ampliar la memora RAM de una PC, hoy en día estos salen sumamente económicos.

Descargamos FreeNas desde su web oficial www.freenas.org, el archivo se encuentra en formato ISO para el cual podremos usar Deamon Tools para ejecutarlo, FreeNas recomienda usar Win32 Disk Imager, a la hora de extraer el archivo debes asegurarte de instalarlo en una memoria USB ya que de lo contrario podría formatear tu PC.

 

Instalar

Ahora para cambiar el sistema operativo de tu vieja PC te recomendamos tener dos pendrive USB ya que la instalación la haremos desde uno de los pendrive autoejecutables y no desde Windows.

Apagamos la vieja pc e introducimos en Pendrive que tiene instalado FreeNas, ahora enciéndela y presiona F11 (Para algunos sistemas funciona F12 o Suprimir+Supr+Del así poder entrar en la BIOS) para que salte el menú de instalación de FreeNas, esto puede variar dependiendo del ordenador

Emplea las flechas del teclado y la tecla enter para cambiar la configuración de arranque del sistema para que sea el conector USB el que sea ejecutado, guarda todo en la BIOS y reinicia, el instalador de FreeNas debería de iniciar.

Luego seleccionar Console Setup, luego Install/Upgrade y presionar enter, luego debes elegir donde instalar FreeNas, asegúrate de marcar bien donde lo quieres instalar sea en un disco duro o un pendrive, la unidad seleccionada se formateara, configuras la contraseña y continuas.

Para finalizar hay que reiniciar el ordenador escogiendo la opción 3 del menú, Reboot System, la cual haremos con el segundo pendrive insertado, de esta manera el sistema operativo que arrancara será el de FreeNas.

 

Configurar la IP

Debes conectar la PC u el ordenador con FreeNas al router por un cable de red, asignar una dirección IP a este ordenador para poder realizar una conexión sin cables después solo a través de la IP, de esta manera no necesitara tampoco el monitor.

Accede al panel

Desde tu ordenador principal abre un navegador y copia la IP del ordenador con FreeNas (Recuerda no apagarlo) esto te abrirá en el menú de FreeNas y pedirá la clave de sistema creada dos pasos atrás, se ejecutara Wizard; el asistente para configurar los parámetros.

Solo basta configurar el idioma y la zona horaria y guardar.

Volumen

Una forma de gestionar FreeNas de manera sencilla es creando volúmenes para almacenar ficheros de manera remota, haz clic en almacenamiento y luego en Volume Manager, desde aquí podrás configurar tus carpetas para luego almacenarlas en el dispositivo exterior.

El siguiente paso sería crear los permisos de FreeNas, desde el panel podremos gestionarlos permitiendo que otros dispositivos puedan acceder al contenido, puedes gestionar los permisos de los dispositivos del hogar y crear una red.

Cuando termines de configurar procedes a darle reiniciar y todos los cambios sean almacenados, ahora para ver las carpetas más adelantes debes de emplear en explorador de Windows y buscar en la red para ver los volúmenes creados; estos aparecerán en todos los dispositivos que se les haya otorgado permisos para poder acceder al contenido, otras opciones que permite FreeNas es poder añadir nuevos usuarios y que cada uno tenga sus respectivas contraseñas a la hora de iniciar sesión.