Ciencia

Qué comen los pingüinos

Los pingüinos son una de las especies de aves más extrañas y fascinantes que habitan el planeta tierra, especialmente en el polo sur y en algunas zonas cálidas. Su hábitat predilecto y en donde son muy buenos es el mar. Es allí donde consiguen gran parte de sus alimentos. Cabría preguntarse entonces qué comen los pingüinos.

Los pingüinos no pueden volar a pesar de tener plumas, característica que les permite ubicarlos y clasificarlos como aves.  Tienen la capacidad de poner huevos pero esto no los define como aves. Pueden alcanzar un peso de hasta 60 kilogramos y son conocidos por su forma peculiar de caminar. Otros en cambio tienen algunas plumas distintivitas en la cabeza, pero el color blanco y negro es el mismo para todos. El color solo varía cuando están pequeños, pues los mismos suelen ser grises y el plumaje suele ser más espeso.

Son animales de agua y cuando llegan a un territorio continental es solo para aparearse o también para cambiar su plumaje. Son excelentes nadadores pero no por ello pueden escapar de sus depredadores como las focas, lobos o leones marinos. Incluso las ballenas asesinas tienen predilección por su carne.

Dieta

Para saber qué comen los pingüinos no hace falta ser todo un experto. Esta hermosa especie hace vida en el mar, fuente primaria de comida. Es allí donde pasan gran parte de su tiempo.

El alimento principal de su dieta es el krill. Se trata de unos pequeños crustáceos parecidos a los camarones pero muchísimo más pequeños. El krill es también muy demandado por las ballenas de gran tamaño. Otros bocados que comen los pingüinos son los peces pequeños. Gracias a ellos se mantienen en forma por el constante movimiento que ejercen al seguirlos. Comen y reservan en su cuerpo en forma de grasa, ya que en épocas de invierno muchos de ellos están criando a sus polluelos, lo que les dificulta la alimentación.

Los pichones o polluelos son muy pequeños al nacer y de color gris. Su alimentación depende del padre que regurgita alimento para que coman. Esto es entonces lo primero que comen los pingüinos, una pasta que mezcla krill, crustáceos y otras especies, entre ellas plancton, un organismo microscópico que los dota de muchas vitaminas y energía.

Métodos de alimentación

Para saber qué comen los pingüinos los científicos se basan en el método de la observación, registrando sus costumbres y hábitos alimenticios. Como ya dijimos, lo primero que hacen es comer de los restos predigeridos que el padre o la madre suelen darle. Una vez ha alcanzado cierto grado de desarrollo se encuentra en capacidad de incursionar en el mar, donde aprende a nadar y posteriormente a buscar su comida.  Esta etapa de aprendizaje resulta un poco peligrosa para los pingüinos, ya que pueden terminar siendo la presa de alguien más.

Por lo general los peces pequeños que nadan cerca de la superficie forman parte de lo que comen los pingüinos.  El método de recolección del mismo es diario. En regiones tropicales, los pingüinos que habitan esta zona tienden a estar cerca de los arrecifes y también de los farallones. Cangrejos, almejas, camarones, mejillones son algunos de los frutos y crustáceos que comen los pingüinos en estas zonas. Por supuesto no dejan de disfrutar de los festines de peces pequeños, como el arenque.

En las temporadas donde mudan el plumaje que es la época de apareamiento tienden a consumir muy poca comida. Muchos de los pingüinos tienden a comer dependiendo del tamaño del mismo siendo los más grandes los que consumen más alimentos. Este animal migra de acuerdo a las fuentes de alimentación. Una vez cambian las estaciones, lo que come el pingüino es diferente, lo cual los obliga a moverse para garantizar su sustento.

Juan

De profesión técnico informático, pero durante mi tiempo libre un apasionado de la lectura así como del deporte. Busco fomentar la educación en los mas pequeños, y los no tan pequeños con artículos didácticos y bien documentados.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.