Caracteristicas del Renacimiento

El Renacimiento ocurre a finales del siglo XV, al mismo tiempo que la conquista de Constantinopla por parte de los turcos. Durante esta época ocurren también dos acontecimientos muy importantes para la historia: la invención de la imprenta por parte de Gutenberg y el desarrollo de la teoría heliocéntrica hecha por Copérnico.

 

Estos dos elementos fueron los encargados de generar la revolución científica y social más grande hasta el momento.

El Renacimiento fue el encargado de generar un cambio profundo que logró trascender en todas las órdenes de la vida y en ocasiones se cree que fue más que solo un movimiento artístico o cultura para la historia. No generó una ruptura violenta, sino que da paso a la sociedad que se caracterizaba por los trabajos agrarios, a ser parte de una sociedad mercantilista y apoyada en una Nación.

 

Lo que más define a esta época es el humanismo. Ya que, por primera vez después de muchos años la figura del hombre pasa a ser objetivo central.

 

Características del renacimiento

Como hemos mencionada anteriormente, el Renacimiento es conocido como un movimiento o un periodo cultural que tiene lugar en Europa durante el siglo XV. Durante este periodo hubo una importante inclinación hacia las artes del greco-romano, donde se toman aspectos realmente importantes que marcaron a este periodo para regenerarlos.

 

Las características de este periodo fueron:

  1. Durante el Renacimiento se da importante valor a lo antiguo, sobre todo en el área de las artes, la mitología debido al surgimiento de los símbolos y todas aquellas costumbres que se ignoraban.
  2. El Renacimiento surge como parte de los efectos de los intereses simbólicos provenientes de la naturaleza y la apreciación de esta misma.
  3. Los efectos son explicados de distintas formas en algunas partes de Europa, pero todos tienen el mismo enfoque: cultura, estética y el arte antiguo greco-romano.

 

No obstante, cabe destacar que el Renacimiento es muy recordado por sus escritores y al mismo tiempo por: la pintura, arquitectura, música y escultura. Lo que lleva a que las cualidades del renacimiento se hagan notar, al mismo tiempo es importante resaltar que esto llevó a que la cultura greco-romana dejara de progresar, pero esto es más una conjetura.

 

Por otra parte, cabe mencionar las siguientes características:

 

  • Valorización de la ciencia y la razón: Se busca dar una explicación racional a todos los acontecimientos tanto naturales como sociales, dejando a un lado las cuestiones religiosas. En este aspecto, surge el enfrentamiento del físico y astrónomo Galileo Galilei, el cual se atreve a desafiar la ideal de la Tierra como el centro de todo el sistema solar.
  • El Optimismo: Surge una valoración de la vida terrenal frente a los espiritual, lo que hace que el hombre renacentista quiera disfrutar de lo presente. Por lo que, se hace mucho hincapié en la frase Carpe Diem.
  • La Ética: Durante esta época destaca muchos los valores como el respeto, la solidaridad, justicia, honor y amor.

 

Principales escritores de la época del renacimiento

Algunos escritores que podemos mencionar de la época renacentista y que lograron marcar un antes y un después son los siguientes:

 

  1. Nicolás Maquiavelo
  2. Tomás Moro
  3. Ludovico Ariosto
  4. Torquato Tasso
  5. Francesco Petrarca
  6. Giovenni Boccaccio
  7. Pierre de Ronard

 

Todos estos escritores lograron hacer una diferencia en sus diferentes escritores que en la actualidad son considerados métodos de estudios para infinidades aspectos que nos ayudan a comprender un poco más lo que sucedió y lo que llevó al surgimiento de la época del Renacimiento.

 

Sin duda, el Renacimiento es un movimiento que nos dejó muchas enseñanzas y grandes obras que hoy debemos de saber apreciar.