Caracteristicas del imperialismo

El imperialismo es un sistema en los cuales sus regímenes, tienden a tener un deseo de expandir el dominio que estos tienen y de esta manera imponer sus dominios sobre otros territorios a través de la fuerza, ya sea militar o de manera económica.

Esto quiere decir que la nación imperialista busca una manera de imponer su poder frente a otros países y de esta manera ejercer su control, ya sea de manera directa o indirecta sobre aquellos que son más débiles que estos. A continuación haremos una pequeña lista de las características que imperialismo presenta:

Importación y exportación

Imagen cortesía de pixabay.es

Uno de los objetivos más importantes en el imperialismo es la idea de acaparar el mercado de importación y exportación, del país en el que ellos tienen bajo su poder. De esa manera cuando se tiene el control de esto estos tienen la capacidad de eliminar cualquier tipo de inconveniencia para poder vender sus productos en este país.

Y también tienen la capacidad de crear unas tasas increíblemente elevadas, al momento en el que otros países decidan vender o comprar de este, de esta manera ellos ganan aún más. Esto se puede ver en países en vía de desarrollo que producen grandes cantidades de materia prima.

Sistemas bancarios

El control de los sistemas bancarios es algo completamente importante en el imperialismo. Esto se puede ver con el caso de que gracias a la globalización uno será capaz de encontrar bancos extranjeros, como de Estados Unidos, Europa y otras grandes e importantes economías en cualquier parte del mundo.

De esta manera solo habrá un único tipo de manera de hacer cualquier cosa en un banco, y así estos países pueden expandir su dominio comercial. Pero hasta ahora estos bancos suelen adaptarse a distintas situaciones en cada país donde se encuentre.

Poder Político

Algo que es necesario para mantener el control de un país es necesario, que aquel país que tiene el control garantice una manera de estabilidad política al favor de este país dominante. La razón por la cual esto es algo completamente importante, es que muchos de estos suelen arreglar, eliminar o añadir ciertos mecanismos legales para que de esta manera estas leyes trabajen en su favor.

El caso de que esto sea algo más obvia, es el caso de que un gobierno abandone el poder a la fuerza, y que esto haya sido orquestado por este gobierno dominante.

Medios de Comunicación

A través de los medios de comunicación, cosas como las películas, series de televisión y otras cosas similares a esta, se muestra y de una manera se vende un estilo de vida, en mucha ocasiones una moralidad también aunque no lo noten, de esta manera hace que aquellas personas que se encuentran viendo esto deseen este estilo de vida también.

En el caso de las películas, Estados Unidos tiene una de las industrias de este tipo, así que de esta manera al expandir todas estas películas alrededor del mundo y como en muchos lugares no se realiza la misma cantidad de películas nacionales, así que el público en este lugar preferirá aquello del que hay más variedad.

Fuerza militar

Imagen cortesía de pixabay.es

Una de las características más directas del imperialismo, es cuando este país dominante toma la decisión de invadir un territorio, de esta manera luego de invadir pueden usar esta fuerza militar, para poder conseguir el poder económico de este país que está siendo dominado. En el pasado también se veía al país dominante forzar la absorción de su cultura sobre este, pero ahora esto no parece ser lo más importante.

Aunque la absorción cultural no sea algo común ahora, esto ha sido algo muy importante en el imperialismo del pasado.