Capm

El Modelo de Valoración del Precio de los Activos Financieros también conocido como Capital Asset Pricing Model con las siglas de CAPM, es la herramienta más usada en los sectores financieros, usada para determinar la tasa de regreso de un determinado activo. Fueron tres economistas los que participaron en el proceso de la concepción de este modelo, los cuales fueron William Sharpe, Jan Mossin y John Lintner.

Diversificando inversiones

Esta idea es la de diversificar las inversiones y distribuirlas en diversos recursos ya sean industrias, tecnología, de salud, construcción entre otras. Esto es denominado portafolio o cartera, y la aplicación de esto es sobre mantener el portafolio adecuado para poder afrontar los riesgos que se presenten.

 

El Modelo de Valoración del Precio de los Activos Financieros ofreció la posibilidad de mantener este portafolio mucho más rentable al dar un paso mucho más adelante a todas las dificultades que se puedan presentar. Es una forma mucho más sencilla al saber cómo separar los riesgos no sistemáticos con los riesgos sistemáticos.

 

El sistema sistemático es la que se asocia con las incertidumbres económicas generales, con en el entorno en relación con lo que no se pueda predecir u controlar. En cambio, el riesgo no sistemático es la asociación de un riesgo en específico de un sector económico u de una compañía.

 

La maximización de la teoría de cartera

Esta teoría fue aprobada por Markowitz, quien estableció los beneficios de la diversificación, el cual consiste en invertir el patrimonio activo el cual no este correlacionada. Es decir que es la forma en que se manejan mejor las cosas al no colocar todo lo nuevo en la misma cesta.

 

Y luego tenemos la línea del mercado de capitales, es el sistema donde las coordenadas representan un rendimiento adecuado, es esa línea que permite la unión entre la rentabilidad y el activo libre de riesgo. En comparación a la línea de mercado de títulos, la de mercado de capitales es el que contempla totalmente el riesgo de las inversiones.

 

La aversión al riesgo

Es el famoso método que tiene toda persona al riesgo, se asocia al respeto que se tiene a la hora de realizar o tomar una decisión con aspectos y ciertos grados al riesgo en cuestión. Es en resumen es la preferencia que tiene la persona entre dos opciones, asumiendo que lo que escogerá será la que no contenga tanto riesgo aun cuando la otra opción presenta más beneficios.

 

Suposiciones del modelo CAPM

Este modelo asume una gran cantidad de aspectos relacionado con el marcado y las inversiones. Primero las personas suelen ser adversos al riesgo, y suelen aumentar la utilidad de la riqueza en el periodo próximo. Esto se denomina modelo plurianual. Otra es que las personas no pueden llegar a afectar los precios. Cuando se retornan los activos estos se distribuyen normalmente.

 

Esto se explica con la esperanza matemática y los riesgos u riesgo con la desviación estándar. Esta la existencia del activo libre de riesgo, donde los individuos suelen presentar o endeudarse con ciertas cantidades ilimitadas. Siendo el mercado de activos relativamente perfecto, siendo que la información es totalmente gratis y suele estar disponible de manera inmediata para los individuos. Y por último la oferta de los activos suele ser fija.

 

Inconvenientes del CAPM

Una de las desventajas u inconvenientes es que este modelo no suele explicar de manera adecuada las variaciones en los retornos de los títulos de valores. Muchos de los estudios empíricos suelen demostrar que los activos que suelen tener niveles bajos de betas suelen ofrecer ciertos retornos muchos más altos que los el modelo en si suele sugerir.

 

Este modelo suele asumir que todos los inversores pueden tener acceso a la misma información, esto asume que se coloca sobre el riesgo y los retornos esperados para todos los activos u personas. Cuando se habla del portafolio del mercado, es cuando consiste en todos los activos del mercado, en donde todo activo suele ser ponderado por la capitalización del mercado.

 

Asumiendo entonces que los inversores no presentan preferencias entre los activos y el mercado, y solo asumen su riesgo en función del riego-retorno que pueda llegar a obtener. Y estos son algunos de los inconvenientes de este modelo, pero aun así suele ser muy usado a la hora de tomar riesgos en relación a las finanzas u economía en todos sus aspectos.

Resumen sobre el modelo CAPM

El Modelo de Valoración de Activos Financieros(CAPM), es una técnica que valora los activos financieros empleados para estimar el retorno obtenido por las inversiones. Lo que se requiere obtener es la evaluación de la aplicabilidad de estos modelos, se han realizado ciertos estudios empíricos para este modelo en particular.

 

Ese modelo fu a raíz de ciertas investigaciones por tres economistas entre los años de 1964 y 1966. Los cuales fueron influenciados por la teoría del portafolio publicado en 1952 por Harry Markowitz, la cual fue reformulada en 1959. En donde se plantearon las ventajas de diversificar las inversiones que permite la reducción del riesgo.