Calendario maya

El calendario Maya responde a la formación matemática, astrológica y mística de esta civilización en armonía con la naturaleza. Tenemos que el calendario Maya es de 260 días, que son básicamente el periodo de una gestación humana. Entonces lo que realmente ellos estudiaron es la relación entre los movimientos del universo su influencia espiritual en el proceso de generación de una ser humano.

Ahora bien también se puede decir que la cultura Maya desarrollo un aproximado de 20 calendarios entre ellos tenemos el Soqui y el calendario de las 13 lunas que se sincronizan perfectamente entre sí.

Otro de sus fantásticos calendarios es el Haab el cual está basado en un ciclo solar de 365 días que se divide en 18 periodos de 20 días cada uno llamados winales más un ciclo de 5 días llamado Uayeb.

Haab el de los 360 días

Enfocándonos en el tercer calendario que es el Haab y este se usaba como una guía para las cosechas, y a su vez es catalogado como un calendario netamente solar, primero son 18 lunas de 20 días que multiplicado da un resultado de 360 días, y aunado a esto hay una luna denominada la luna Uayeb que son los 5 dás Uayeb o también conocidos como los 5 días fuera del tiempo, para que sea el complemento perfecto para un año de 365 días.

Uayeb complemento de los 5 días

Ese Uayeb según relatan algunos historiadores, antropólogos que estos son los 5 días muertos, pues resulta que estos son los 5 días más vivos, porque son ellos los que culminan la información de la genética de la naturaleza para lograr comprender el movimiento rotativo del planeta tierra  él se está ejecutando a través de los 365 días.

Los 18 winales o ciclos del calendario Haab fueron divididos según los fenómenos naturales predominantes para ese momento. Cada winal comprende un periodo específico y les otorga cualidades específicas a las personas nacidas bajo este signo.

Sincronizado con el calendario de las 13 lunas el Haab comienza el 26 de julio una fecha mística para la civilización maya. Y a partir de esta fecha se comienza a formar los diferentes ciclos que reflejaran las diferentes características en las personalidades de los nacidos en las diferentes fechas.

Sincronización de los winales o ciclos en el calendario

El pop es el primer winal del calendario Haab el cual comienza el 26 de julio hasta el 14 de agosto y de acuerdo  a esto los nacidos en esta fecha poseen ciertas virtudes tales como la capacidad de análisis y son excelentes comunicadores.

Uo es el segundo winal y comienza el 15 de agosto y culmina el 3 de septiembre y los nacidos en esta fecha demuestran grandes dotes de sabiduría, según relataban los estudiosos del calendario maya de la época.

Zip es el tercer winal o periodo establecido en el calendario maya y empieza el 4 de septiembre y culmina el 24 de septiembre, y se creía que los nacidos durante esta fecha eran capaces de heredar un don de mando entremezclado con un gran conciencia de su misión y deber como líderes grupales.

Zotz es el cuarto winal o ciclo el cual transcurre desde el 24 de septiembre hasta el 13 de octubre y los nacidos durante esta fecha llegan ser personas con una gran capacidad altruista con grandes inquietudes de servicio social.

Tzec es el quinto winal o ciclo el cual comienza el 14 de septiembre y culmina el 2 de noviembre y según los nacidos en este winal poseen grandes iniciativas en diferentes situaciones dadas  y además son capaces de emprender nuevos proyectos.

Xull es el sexto winal o ciclo el cual comienza el 3 de noviembre y finaliza el 22 de noviembre y los nacidos durante esta fecha poseen excelentes capacidades intelectuales que eran esenciales para poder impartir las nuevas necesidades del conocimiento. También tenían el don de la paciencia y la constancia.

Yaxkin es el séptimo winal o ciclo el cual comienza el 23 de noviembre y finaliza e1 12 de diciembre y los nacidos durante esta fecha poseen una gran iniciativa hacia cualquier actividad  y  además desarrollan una gran creatividad. También llegan a ser impulsivos y carismáticos.

Mol  es el octavo  winal o ciclo del calendario Haab el cual comienza el 13 de diciembre y culmina el 1 de enero y según los nacidos en este winal poseen una capacidad de ser investigadores y tienen la habilidad de la intuición y la deducción.

Chen es el noveno  winal o ciclo el cual comienza el 2 de enero y finaliza el 21 de enero  y los nacidos durante esta fecha son personas con grandes dones espirituales, los cuales son sensibles y profundos frente a los problemas de los demás.

Yax es el décimo  winal o ciclo el cual comienza el 22 de enero y finaliza el 10 de febrero y los nacidos durante esta fecha gozan de una excelente claridad mental y de un orden mental envidiable.

Zac es el undécimo winal o ciclo el cual comienza el 11 de febrero y finaliza el 2 de marzo  y los nacidos durante esta fecha tienen la capacidad de advertir las soluciones a los problemas y son cuidadosos y organizados

Che es el duodécimo  winal o ciclo el cual comienza el 3 de  marzo y finaliza el 22  de marzo  y los nacidos durante esta fecha son personas con una gran audacia con características de emprendedores y aventureros.

Mac es el décimo tercero winal o ciclo el cual comienza el 23 de marzo y finaliza el 11 de abril  y los nacidos durante esta fecha tienden a ser personas perfeccionistas y organizadas con ciertas decisiones repentinas.

Kankin es el décimo cuarto winal o ciclo el cual comienza el 12 de abril y finaliza el 1 de mayo  y los nacidos durante esta fecha poseen cualidades parapsicológicas y artísticas, y además cuentan con una buena predisposición al desarrollo de actividades esotéricas.

Maun es el décimo quinto  winal o ciclo el cual comienza el 2 de mayo  y finaliza el 21 de mayo  y los nacidos durante esta fecha gozan de valentía y tiene una visión más profunda que los demás. Suelen ser perseverantes y a veces tercos.

El calendario Haab o Soqui y el calendario de las 13 lunas son solo 3 de los 20 calendarios desarrollados por esta avanzada y misteriosa civilización y algunos de estos saberes le dieron la oportunidad de vivir en sincronía con la naturaleza.