Caja de Edgeworth

La caja de edgeworth, representa una distribución que se desarrolla de manera potencial entre los recursos que son tomados de las curvas indiferenciadas en donde el cual se plantean a dos individuos, la caja de edgeworth también es un grafica representativa indiferenciada en donde se logra realizar un planteamiento de alta potencia de dos individuos independientes.

 

Reseña histórica de caja de edgeworth

 

El nombre de la “caja de edgeworth” se deriva propiamente al inventor de la misma Francis Ysidro Edgeworth, la caja de edgeworth fue hecha para poder describir de una manera gráfica la representación de la distribución del potencial de cada uno de los recursos que son incluidos en la curva de indiferencia entre dos individuos. Edgeworth logó realizar estos aportes que marcaron importantes adelantos en la teoría económica del tipo neoclásica, este adelanto en esta teoría logró contribuir con el desarrollo intelectual de la estadística económica.

 

La presentación de la “caja de edgeworth “ se logró realizar en conjunto  de acuerdo con las curvas gráfica de indiferencia, este planteamiento se logró evidenciar en el libro de  “Mathematical Psychis: An Essay on the Application of Mathematics to the Moral Sciences” el cual es publicado en el año 1881.

 

La publicación del libro estuvo bien recibido, ya que en el mismo se hacia una excelente descripción de la teoría de la “caja de edgeworth”, algunos reaccionaron con indiferencia durante su época, la teoría de la “caja de edgeworth “ llego a ser alabada por el destacado intelectual Irving Fisher en su trabajo doctoral, este halago llego a ejercer un gran peso sobre Alfred Marshall, ya que el mismo realizo grandes afirmaciones en un publicado de los Principios de Economía en el año de 1890.

El trabajo de Edgeworth fue investigado y elaborado posteriormente por un destacado economista conocido como Wilfredo Pareto en el año 1906, después de la exhaustiva investigación se llegó a popularizar la teoría de la “caja de edgeworth” gracias a la exposición de Arthur Bowley. En la actualidad se conoce una versión mucho más moderna con la figura de la “caja de Edgeworth-Bowley”.

La caja de edgeworth como un instrumento gráfico

Cabe destacar que la caja de edgeworth es un tipo de instrumento financiero propio de la economía, este tipo de elemento financiero es representado mediante graficas analíticas, este tipo de grafico es usualmente usado con mucha frecuencia en el planteamiento de la teoría del equilibrio general. El uso de esta teoría permite ayudar a encontrar o hallar el equilibrio competitivo único del sistema simple.

La caja de edgeworth ayuda con la representación gráfica, las diferentes dotaciones y preferencias de diferentes tipos de personas, para poder emplear un análisis directo y único en el proceso de intercambio estadístico financiero. Para poder hallar la indiferencia es importante que recordemos las curvas únicas de indiferencia individual, se podrá notar que ninguna de ellas dictaran nada sobre la cantidad necesaria de recursos. En ese caso cada uno de los recursos son de manera fija (son los potenciales) y las interacciones serán entre dos tipos de personas, la cuales deben compartir una cierta cantidad de manera fija de cada uno de los bienes.

La caja de Edgeworth se expresa a manera de un diagrama de forma rectangular en donde los sujetos (A y B) se ubicarán en las diferentes aristas, por otro lado, la medición de cada uno de los bienes se realizará en los ejes. El Bien 1 se medirá de manera horizontal y el Bien 2 se hará de forma vertical. En la gráfica podrá apreciarse en los diagramas (A y B) los cuales tienden a ser idénticos, la diferencia es que sólo uno de ellos será invertido para ser traslaparlo con continuidad del otro y así lograr conformar la caja de edgeworth.