Biografía de Johann Pachelbel

Biografía de Johann Pachelbel

Johann Pachelbel fue un reconocido clavicembalista, organista y compositor alemán que formó parte del periodo barroco. Nació en Núrember, Sacro Imperio, el 1 de septiembre del año 1651; su fecha de muerte data de noviembre de 1706.

Pachelbel es uno de los músicos más destacados e importantes de la generación anterior a Johann Sebastián Bach. Entre sus todas sus composiciones, es preciso hacer referencia a “Canon” en re mayor, compuesta con tres violines y bajo continuo, esta obra ha sido protagonista en múltiples grabaciones.

Aparte de componer obras seculares y sacras, Pachelbel ayudó muchísimo en el desarrollo del preludia de coral y fuga, cosa que le regaló un lugar en el grupo de los compositores más importantes y reconocidos de la época barroca.

La música que creó Johann Pachelbel, contó con muchísima popularidad en la época de su desarrollo, gracias a ello, logró tener muchos alumnos y se convirtió en el modelo ideal de compositores del centro y sur de Alemania.

Como se mencionó anteriormente, Canon en re mayor fue la obra más reconocida de Pachelbel. En este punto, es importante acotar que este fue el único canon que escribió; entre sus versiones más destacadas se encuentran: la Toccata en mi menor para órgano, el Hexachordum Apollines (variaciones musicales a teclado) y Chaconne en fa menos.

Las composiciones de Johann Pachelbel se influenciaron en compositores de orígenes distintos, tales como: los italianos Girolamo Frescobaldi y Alessandro Pogliettie, Johann Jakob Frobergery y Johann Caspar Kerll.

Pachelbel era un hombre que poseía un modo muy lúcido y sin ningún tipo de complicación; él hacia énfasis en su claridad armonía y melódica, características que enamoraban a todo el que llegara a escuchar alguna de sus composiciones.

En comparación con las composiciones de Dieterich Buxtehude, la música creada por Pachelbel era menos audaz y virtuosa armónicamente. A pesar de esto, el compositor insistió en diversos ensambles y combinaciones de instrumentos que jugaban con los sonidos musicales.

Johann estudió y probó muchísimas técnicas y formas musicales, dejando una a una en distintas obras, las cuales fueron desde música sacra hasta suites de clavicordios.

 

Influencia

Pachelbel no tuvo mucha influencia como compositor en la última mitad de la época barroca; su reconocimiento se puede comparar con el de sus sucesores: Doménico Scarlatti, George Frideric Handel y Georg Phillip Telemann, personajes que sí lograron calar significativamente en dicho periodo.

Pachelbel fue el último compositor importante que se mantuvo en la tradición Núrember y se ubicaba en el sur de Alemania. Su influencia se limitó a sus alumnos, entre los cuales estaban Johann Christph Bach, Andreas Nicolás Vetter, Johann Heinrich Buttstett, y dos de sus hijos: Wilhelm hieronymus y Charles Theodore.

Charles Theodore, uno de los alumnos mencionados de Johann Pachelbel, pudo convertirse en un gran compositor europeo que se estableció en una colonia estadounidense.

Es probable que, a través de su hijo, Pachelbel haya podido alcanzar una verdadera influencia en la música de la iglesia americana que ofrecía servicios religiosos en la época.
Johann Gottfried Walther, compositor escritor y musicólogo, fue uno de los compositores más famosos que se influenció por la obra de Pachelbel

Obra

Johann Pachelbel es reconocido por las numerosas obras que dejó en el mundo, entre las que se pueden mencionar las más emblemáticas y destacadas, estas son:

  • Musikalische Sterbensgedancken (1683).
  • Musikalische Ergötzung (1691).
  • Ocho preludios para corales (1693).
  • Hexachordum Apollinis (1699).

Aunque fue un maestro del cantábile, su música vocal e instrumental, fue completamente olvidada luego de que murió; esta no pudo ser recuperada hasta la mitad del siglo XIX, cuando Commer se encargó de publicar la mayoría de las obras escritoras para órgano en estilo Sacra.

La serie completa de 95 fugas sobre el Magníficat en Denkmälern der Tonkunst in Österreich, se editó en el año 1901, al igual que muchas de las obras que pertenecían al clavicémbalo

Sin lugar a dudas, la mejor y más destacada obra de Johann Pachelbel, fue el Canon en re mayor; esta composición ha sido utilizada en millones de ceremonias matrimoniales a lo largo y ancho de todo el mundo. Si no lo has escuchado, es preciso que corras a buscarlo porque es un clásico entre clásicos.