Becas de titulación

En México, hay estupendos programas educativos que ofrecen las becas de titulación, las cuales son concedidas a alumnos de instituciones universitarias que poseen muy buenas calificaciones y que ya hayan culminado las materias que les correspondían en sus respectivas carreras. Este tipo de becas, por lo general, son implementadas para beneficiar a jóvenes que ya se encuentren desarrollando su proyecto de grado para finalmente poderse titular.

En muchos casos, también suelen ser implementadas cuando los estudiantes están cumpliendo con sus pasantías profesionales. Este tipo de programas se asignan a distintos centros educativos superiores, por lo cual, los interesados están obligados a buscar información sobre los mismos en sus propias instituciones ya que hay distintas modalidades de becas de titulación. A continuación, vamos a detallar un poco ciertos datos referentes a estos sistemas de ayuda económica.

 

Becas de Titulación UNAM

A través de su portal web oficial, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria hace un llamado a todos los alumnos que están por culminar sus carreras para que participen en la selección de los Programas de Becas de Alta Exigencia Académica con el fin de comprometerlos aún más con su propia formación académica a través de ayudas económicas muy útiles para los estudiantes de bajos recursos.

Entre los requisitos para ser admitido en uno de estos programas destacan la nacionalidad mexicana obligatoria, la inscripción en una licenciatura del sistema educativo mexicano, la culminación de los créditos que corresponden a la carrera que se esté cursando, un promedio de 8.5 o superior, ingreso mensual superior a 4.1 sueldos mínimos, ausencia de otro beneficio de esta índole, ausencia de cualquier tipo de sanciones, registro de la solicitud de ingreso, ausencia de título profesional y dirección de correo electrónico vigente.

Es importante destacar que una vez que la beca haya sido otorgada a un estudiante para un ciclo académico en específico, las condiciones en las cuales ocurrió deben permanecer intactas para que el beneficiario pueda continuar gozando de esta ayuda. Además, se debe dar cumplimiento absoluto de cada una de las especificaciones que se le indicaron al alumno al momento de ingresar como beneficiario del programa. En el caso contrario, el beneficio será eliminado.

 

Becas de Titulación CNBES

La Secretaría de Educación Pública en conjunto con la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) hace un llamado a los alumnos, tesistas y graduados de una licenciatura o TSU de México a que opten por aluna de las becas de titulación ofrecidas por los entes ya mencionados. Según la información ofrecida por el portal web Becas Sin Fronteras, el monto ofrecido debería ser de unos 6000 pesos mexicanos divididos en dos tandas de 3000.

Entre los requisitos exigidos a los aspirantes están la nacionalidad mexicana, la aprobación de todas las materias de la licenciatura o TSU, realización de la tesis o pasantía, el grado correspondiente a la carrera en ciertos intervalos de tiempo (especificados a detalle en el portal web) y la realización del proceso de registro para optar a la beca a través del portal web del Sistema único de Beneficiarios de Educación superior (SUBES). Para poder hacer el registro hay que poseer clave única, dirección de correo activa y ficha escolar actualizada.

 

Becas de Titulación INAH

Este programa de becas es otorgado a los alumnos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y a los que estén en proceso de cumplir con sus pasantías profesionales certificadas que provienen de la ENAH. Un aspecto a destacar es que estos alumnos y pasantes deben haber manifestado su interés en involucrarse en alguno de los proyectos de investigación impulsados por la ENAH.

Entre los requisitos exigidos destacan la inscripción o egreso de la ENAH, promedio no inferior a los 9 puntos, aprobación del séptimo semestre de la carrera, registro del trabajo de grado en el Departamento de Investigación Formativa, ausencia de inscripción en otro programa de esta índole y ausencia de una carrera previa. Con todos estos requisitos, un estudiante está listo para optar a una de estas becas.