¿Qué es el Baby led Weaning?

El baby led weaning, que se interpreta al español como “destete implementado por él bebe”, es la acción de apartar la leche materna en la alimentación del bebé y dar paso a nuevas experiencias. En este proceso, el bebé comienza a probar diferentes texturas y sabores, al igual que aprenden a percibir olores y distinguir colores. El bebé incluso comienza a observar cuál es el tipo de alimentos que suelen consumir los que integran la mesa donde se encuentra y poner sus pequeñas manos y boca a la obra, con el fin de experimentar cosas nuevas para él.

Beneficios y desventajas sobre el  Baby Led Weaning

baby led weaning

Con esta técnica se llegan incluso a evadir los alimentos que pueden provocarles intolerancias o causar alergias. También, lograrán que los bebés se adapten y coman de igual forma que los adultos, por lo que se los puede sentar a compartir en la mesa. Otro de los beneficios del Baby Led Weaning es que el sistema permite al bebé comenzar con el desarrollo psicomotor desde temprana edad.

¿Cuándo podemos comenzar con el Baby Led Weaning?

La OMS indica que el tiempo recomendado para alimentar a los bebés con solo lactancia materna, es de 6 meses, ya que allí es que se regula la nutrición de los bebés. Es el alimento completo y equilibrado donde se encuentran los nutrientes necesarios que garantizan un gran porcentaje del desarrollo del recién nacido. La leche materna es necesaria los primeros 6 meses por la sencilla razón que en este tiempo su sistema inmunológico se encuentra fortalecido. Estudios confirman que la leche materna previene la obesidad y favorece al bebé con un mayor coeficiente intelectual, así que, indudablemente, debemos mantener el protocolo.

Los bebés, luego de los 6 meses, ya llevan a su boca distintos alimentos u objetos, si es mucho el descuido, hasta insectos u otro tipo de animales. Es decir, que ya se encuentran preparados para un Baby Led Weaning, y lo mejor que se puede hacer en esos casos es dar a los bebés alimentos ricos en proteínas y minerales, de forma que ellos elijan cuánta comida pueden ingerir.

Ahora, cada 3 o 4 días es recomendable dar a probar un alimento diferente  para ayudar al bebé a acostumbrarse al sabor, de este modo, y al mismo tiempo, estaremos detectando las posibles alergias que pueda tener el bebé.

¿Cuándo no es recomendable comenzar el Baby Led Weaning?

No es recomendable para todos los bebés, ciertamente, algunos bebés nacen con alergias o intolerancias, en ese caso tampoco es recomendable para un bebé prematuro. El control debería pasar a manos de los médicos, los cuales llevarán un control, determinarán una dieta para el bebé y, a su vez, indicarán cuándo es que podría ser adecuado ofrecer nuevos alimentos al bebé y cuáles serán los mejores.

¿Qué alimentos son los recomendables para el baby Led Weaning?

Estos alimentos son ideales para el bebé, por ejemplo: cereales y legumbres, tales como la avena, el arroz bien cocido, purés variados, fideos pequeños y verduras fáciles de digerir. También, se les puede dar frutas, preferiblemente en trozos pequeños, tales como las manzanas, peras, bananas. Incluso puede ser masa cocida, cremas y trozos pequeños de carnes blancas.

Es importante el consumo de agua, no debemos olvidar darles agua a nuestros bebés. Tampoco eliminar de la dieta la leche materna hasta un tiempo prudencial para el bebé. Por lo que, si aún no has hecho el Baby Led Weaning, puedes comenzar cuando lo desees.