Lengua Castellana

Articulos determinados e indeterminados

Los artículos son aquellos que dan función de identificar o dar a nombrar un sustantivo al que le sigue todo lo demás de una oración, siendo divididos en dos categorías la determinada y la indeterminada. Lo que tienen en común es que todas son palabras átonas, se describe todo sobre los artículos a continuación.

Artículo definido o determinado

Es aquel que tiene el uso de delimitar cuanto se extiende el sustantivo o el grupo siguiente que lo precede, son tanto en singular como en  plural y son las siguientes formas que nunca se cambian:

El primero es el artículo “el” para determinar sustantivos que sean masculinos y en singular, el segundo es “la” que se usa de igual manera para el singular pero esta vez en femenino, siguen los grupos en plural que son “los” para sustantivos masculinos y “las” para sustantivos femeninos. Siendo por último “lo” siendo este neutro.

Se usa generalmente cuando tenemos información concreta y conocida por ambos hablantes, un ejemplo seria “abre las ventanas” (“las ventanas” es el grupo que ya está denominado y que se conoce primero si es singular o plural o si es femenino o masculino).

Existen algunos sustantivos que son únicos por lo tanto son determinados ya que no tiene ambos sexos un ejemplo de esto es “el canciller” o “la mujer” siendo estos de un genero determinado que no se puede cambiar, es decir, que no puede escribirse como “la canciller” o “el mujer”.

Hay algunos sustantivos abstractos que se conocen como por ejemplo: el amor, el valor, la felicidad, etc. Son sustantivos abstractos que se refieren a cosas en general un ejemplo de esto sería “el amor de los perros” siendo este general.

Se puede usar en determinados casos para hacer sustantivos a otros tipos de palabra, siendo especialmente algún adjetivo. Un ejemplo que se encuentra comúnmente es “la buena” o “el malo”, este se convierte en un sustantivo al usarse en una oración como se puede expresar en “la buena vida” siendo convertido el adjetivo en sustantivo.

Artículo indefinido o indeterminado

Aporta una información que no se conoce por el emisor ni por el receptor siendo “un” usado para el sexo masculino singular, “una” para el singular de sexo femenino, unos para el plural del sexo masculino y unas para el plural femenino.

Siendo usado en los siguientes casos, si se nombra por primera vez una información como es el ejemplo: yo bebí en un bar nuevo de Venezuela. En algunos casos cosas que no queremos darles el significado en la oración aunque ya se sabe el significado como es el caso de: Él vendió unos shorts por internet.

Y por ultimo pero no menos importante se pueden usar con el verbo “haber” un ejemplo de esto es: hubo una pelea en un restaurant anoche, se usa para  después del verbo nombrar el sustantivo.

Existe otro significado para estos artículos si se usa como algunas palabras como es con “aproximadamente”, “alrededor de” colocándose en la posición donde iba el artículo indeterminado, un ejemplo es: El verano pasado hizo unos cuarenta grados, al momento de cambiar unos por aprox. Queda: El verano pasado hizo aproximadamente cuarenta grados.

Se puede usar de modo que cree énfasis en ciertas oraciones o que tenga cierto carácter enfático, se expresa en algunas exclamaciones como en: ¡Hace un frío! Siendo la entonación correcta de “hace mucho frío”

            Los artículos sean determinados o indeterminados se deben de usar en las oraciones para poder darle sentido y poder expresar al sustantivo, sino no tiene coherencia la oración volviéndose mediocre y de poco léxico quien crea estas oraciones banales e incoherentes.

 

Juan

De profesión técnico informático, pero durante mi tiempo libre un apasionado de la lectura así como del deporte. Busco fomentar la educación en los mas pequeños, y los no tan pequeños con artículos didácticos y bien documentados.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.