Animales Carroñeros

¿Qué son los animales carroñeros?

Existen diferentes tipos de animales en este planeta como son los herbívoros, carnívoros y los que son carroñeros, estos son los que comen principalmente lo que dejan los animales cazadores como son los carnívoros, los animales que mueren naturalmente y los heridos se comen la carne casi o en estado de descomposición.

 

Obtención de la carroña

Esta como mencionamos anteriormente puede prevenir de diferentes maneras, lo importante para estos animales es conseguir la comida suficiente para sobrevivir para el otro día, no existe ninguna discriminación de a donde se consigue esta comida siendo las principales obtenciones de comida las siguientes.

Desechos del depredador

Es una de las más comunes y se da más que todo en los pájaros que se dedican a perseguir a los depredadores y comerse sus desechos, después que el cazador termina de comer se alimenta de lo que deja el otro animal sin tener que trabajar por esta comida. Consiguen su alimento

 Animales atropellados

Todos los tipos de animales carroñeros se aprovechan de este tipo de muertes que suceden muy a menudo sobre todo las aves ya que son las que llegan primero a la comida, sucede más que todo en los lugares donde hay civilización cercana a un lugar con mucha vegetación y fauna.

Muertes por vejez o naturales

Esta es la muerte que le suceden a los cazadores como son los leones y sobre todo los primeros depredadores en la cadena alimenticia, los carroñeros se aprovechan de aquel animal que este moribundo por vejez, enfermedad, nacimiento antes de tiempo o tal vez alguna otra causa y son una presa fácil.

Los carroñeros son los limpiadores del ecosistema, siendo parte de un sistema muy importante al momento de servir en la red alimenticia, hacen el trabajo de descomponer este material y producirlo como fertilizante en el ecosistema con los nutrientes que necesita la tierra. Algunos de esos animales son:

 

 

Ejemplos de animales carroñeros

Los Buitres

Estos pájaros grandes que comen lo que sea es el único animal que come de todos pero nadie come de él, distribuido por alrededor del mundo de manera amplia que se encuentran en casi todas las zonas del mundo excepto los lugares gélidos como la Antártida y Australia junto con sus islas.

Esta especie trata de no tener que matarlos por si mismos para no gastar la energía siempre que pueden se aprovechan de la carroña, se alimentan tanto de los restos de animales como de casi todo lo orgánico, en casi todos los casos de carroña solo dejan los huesos y lo demás se lo comen desprendiendo inclusive las plumas  o pelaje.

Cuervos

Se puede apreciar cuando se comen pequeños mamíferos como son las ardillas casi siempre las que atropellan en las calles de una ciudad, se aprovechan de otras especies de pájaros distintas y más pequeñas que estas, es una razón común del porque en muchos de los casos se puede apreciar a pequeñas aves acosándolos.

Las hienas

Son una especie muy peculiar siendo los carnívoros que se pueden apreciar en demasía en África, son unos animales muy hábiles y peligrosos que si los llegas a escuchar suenan como si se estuviesen riendo, son tanto depredadores como carroñeros, por lo cual se comen casi todo lo que está a su paso.

Desde animales con distintos tamaños incluyendo otros de su especie, la carroña de los animales y la materia vegetal como también el excremento de otros animales, digieren casi todo exceptuando las pezuñas, el pelo y los cuernos de manera que los regurgitan como gránulos, otro dato curioso de esta especie es que son hermafroditas.

Las rémoras

Estos pequeños animales de mar son unos carroñeros que pueden ser visto como alimento por esta razón se convirtieron en los mejores aliados del tiburón comiéndose todo lo que ellos no comen e inclusive sus desechos en muchos de los casos, estos animales también se encargan de limpiar algunas partes del tiburón.

Erizos

Son animales que no les importa si el alimento es tanto vegetal como animal, son nocturnos y pueden llegar a comerse gran cantidad de insectos como son los escarabajos, lombrices y babosas. Su ventaja es que también comen frutas y hongos, estos no cazan sino que rastrean a sus presas con sus poderosos sentidos del olfato y la audición.

Por la necesidad de hibernar cada invierno tienen que engordar y hasta pueden llegar a comer setenta gramos por noche, no solo se comen a lo que rastrean sino también otros mamíferos pequeños, algunos pichones y cualquier carne que puedan encontrar en su camino todo para sobrevivir.

Los mapaches

Son unos sinvergüenzas que tratan de meterse en cualquier lugar solo para buscar comida entran callados por la noche y comen todo lo que consigan, son carroñeros más que todo en las zonas urbanas debido a la limitada área con vida silvestre aunque su dieta común es de frutas e invertebrados, aprovechan en estas zonas toda la carroña que puedan.