5 Funciones de Excel que haran tu balance financiero mas comodo

Excel se ha convertido en la actualidad en la herramienta más necesitada para la buena organización de la contabilidad y para realizar cálculos aritméticos o tablas con números o textos. Se pueden encontrar diferentes funciones de Excel que nos pueden servir en la vida financiera cotidiana. En el siguiente artículo se presentarán diferentes funciones que podemos encontrar dentro del programa que nos servirán a la hora de tener un buen balance financiero.

Funciones de Excel

A continuación se presentará una lista de cinco funciones muy útiles para que puedas llevar un buen orden de tu balance financiero:

 

1.     Adición

Es una función muy importante y necesaria para sumar cálculos de una celda, una columna o una fila. Para hacer uso de ella se debe seleccionar =SUMA(A3:A5) para poder adicionar en intervalos de celdas (en este caso sería la A3 hasta la A5). Se pueden colocar las cantidades de celdas que requieras sumar sin límite alguno.

Se puede colocar un número delante de la señalización de celdas para adicionar ese a la suma realizada. También, con esta función, se pueden combinar diferentes operaciones aritméticas extras como lo es la resta, la multiplicación o división haciendo uso de los símbolos correspondientes: * (Asterisco) para producto, – (resta) para sustraer y / para dividir.

2.     ABS

Esta función de Excel se utiliza para regresar el valor absoluto de una cifra. Ese valor es el mismo número pero sin incluir su signo. ABS quiere decir números. Para hacer uso de esta función, se deberá copiar y pegar la celda a seleccionar de Excel, o puede seleccionar varias, para luego presionar la tecla en su teclado F2 y luego Enter. Cabe destacar, que estas celdas deberán incluir formulas en ellas. Se puede ensanchar también las columnas para que tenga una mejor imagen de hoja de cálculo.

3.     Cálculos de Porcentajes

Esto puede ser de gran utilidad para salir de un apuro que requiera calcular porcentajes rápidamente. Se puede sacar un porcentaje total o comparar porcentajes de diferentes números. Para utilizar esta función de Excel se debe insertar la fórmula de en la celda con un / en el medio. Luego, aparecerá el número sin el porciento (%), por lo que se deberá acudir a la pestaña de Inicio donde saldrá la opción de porcentaje que deberá seleccionar.

4.     MONEDA.DEC O DOLLARDE

Se utiliza para convertir un número o valor en una cotización de moneda, en este caso de dólares. Se pueden utilizar número enteros o fracciones. Este último saldrá expresada de forma decimal. Puede servir para realizar hojas de cálculos de una empresa o simplemente de tu balance financiero haciendo uso de la moneda. Existe otra función muy parecida que es para realizarla haciendo uso de un valor decimal y esta cotización seria expresada en forma fraccionara. Dicha función es la conocida como MONEDA.FRAC o DOLLARFR.

5.     Fecha

Esta es perfecta para llevar la contabilidad diaria, mensual o anual de una empresa o tu balance financiero. Esta función de Excel nos permite tener un orden de fechas con día, mes y año en nuestra hoja de cálculo o tabla. Se utiliza colocando =FECHA (C3,A5,B6) para que así de esta manera, salga el año que representa la celda C2, el mes que la representa A5 y el día que es representado por la B6.

Es recomendable utilizar 4 cifras al colocar el año para evitar confusiones en el sistema. La fecha se mostrará en un formato que se tenga configurado en Excel, este tiene uno predeterminado que puede ser cambiado seleccionado Formato, luego forma de celdas, número y finalmente, la fecha. Con estas cinco funciones de Excel, se te será más fácil llevar tu vida financiera al máximo.

 

De profesión técnico informático, pero durante mi tiempo libre un apasionado de la lectura así como del deporte. Busco fomentar la educación en los mas pequeños, y los no tan pequeños con artículos didácticos y bien documentados.